Mis' Videos

Pin It

Widgets

SeNaSa informa este es último fin de semana de la jornada de afiliación de domésticas



Por Loida Sánchez 

Mostrando IMG-20150603-WA0000.jpgSANTO DOMINGO.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) recordó a la ciudadanía que este fin de semana es el último de la Jornada de afiliación al Régimen Subsidiado para trabajadoras domésticas y sus dependientes directos, iniciado el pasado 16 de mayo.

“Para SeNaSa es importante que todas las trabajadoras domésticas, acudan al llamado que hiciéramos y  puedan solicitar su afiliación al Régimen Subsidiado. Tenemos el compromiso de que  50 mil mujeres que pertenecen a este grupo, cuenten con un seguro que les garantice su derecho a un servicio de salud inclusivo y de calidad”, indicó Mariel Ledesma, gerente de Comunicación e Imagen de la ARS Estatal.

Ledesma, recordó que el proceso no tiene costo y que no necesitan de intermediarios para realizarlo.

Asimismo, exhortó a la población en general a que difundan la información de esta iniciativa y a los responsables de los hogares de las trabajadoras domésticas para que las instruyan en este proceso y las ayuden, facilitándoles la carta constancia que indique que están desempeñando esas labores en sus hogares.

Los requisitos para la afiliación, así como la ubicación de las oficinas de SeNaSa y tiendas La Sirena seleccionadas, pueden ser descargados desde la página web www.arssenasa.gov.do.

Las trabajadoras domésticas que se encuentran registradas en el Comité Interinstitucional de Mujeres Trabajadoras (CINTRA), entidad coordinadora de las mesas de género de las centrales sindicales CNTD, CNUS y CASC, pueden solicitar una carta de certificación de su registro en esta organización. En caso de que la fuente de ingresos sea el trabajo doméstico y actualmente no labore, en CINTRA le facilitan certificación sin costo alguno para que pueda realizar la solicitud de afiliación. 

Las solicitudes de afiliación pueden realizarse en todas las oficinas de SeNaSa  a nivel nacional, este sábado 6 y domingo 7 en horario de 8:00AM a 4:00 PM y en  los puntos de afiliación instalados en las tiendas La Sirena Churchill, La Sirena El Embrujo Santiago, Moca, Higüey y Baní, desde el  viernes 5 al domingo 7 de junio en horario de 4:00 PM a 7:00 PM.

Durante los tres primeros  fines de semana de la jornada, correspondientes a los días sábado  16 y domingo 17, sábado 23 y domingo 24, así como el viernes  29 y sábado 30 de mayo  asistieron más de dos mil trabajadoras domésticas para ser incorporadas al Régimen Subsidiado.

De esta cifra, el 77 por ciento corresponde al Gran Santo Domingo y Santiago, mientras que el restante a las demás provincias del país.

Requisitos.  El proceso se realiza de acuerdo al Reglamento de Afiliación al Régimen Subsidiado, cuyo primer requisito es la validación de la condición socioeconómica por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), institución que categoriza a los beneficiarios a los diversos subsidios sociales, entre ellos el seguro de salud a través de SeNaSa. 

La persona interesada debe depositar una carta  de constancia que indique que está desempeñando labores como trabajadora doméstica al momento de su solicitud de afiliación,  misiva que debe ser expedida por el empleador; o una carta de certificación  de su registro en  el Comité Interinstitucional de Mujeres Trabajadoras (CIMTRA), entidad coordinadora de las mesas de género de las centrales sindicales CNTD, CNUS y CASC.

Otros requisitos son copia de la cédula de la solicitante, copia de cédula del cónyuge, acta de matrimonio o de unión libre, copias de las actas  de nacimiento de los hijos  e hijastros menores de edad que vivan en el hogar; así como copia de la cédula y certificación de estudio de los hijos mayores de 18 años.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios