Mis' Videos

Pin It

Widgets

Concluye capacitación a 130 profesores en seguridad vial en Boca chica


 Por María Rodríguez

Santo Domingo.- 130 profesores del Distrito Educativo 10-05 completaron en el municipio Boca Chica los talleres que imparten los Ministerios de Salud y Educación para capacitar a docentes de 60 escuelas que darán formación en seguridad vial a los estudiantes de los niveles básicos y medio del sistema de educación pública.
La clausura de esta capacitación estuvo encabezada por los directores generales de Salud Colectiva y de Salud Escolar de ambos ministerios, doctor José Manuel Puello e ingeniero Fernando Rodríguez, respectivamente, quienes destacaron que el de la seguridad vial no es un simple proyecto piloto sino de un gran proyecto nacional para formar nuevos ciudadanos.
El Ing. Daniel Osuna, Alcalde del municipio de Boca Chica quién tuvo las palabras centrales de esta capacitación dijo que el problema de los accidentes de tránsito está relacionado directamente a la falta de educación y que se ha agravado a raíz de que en la escuelas se han eliminado la materia de educación Moral y Cívica de la enseñanza básica escolar.
Asimismo, la directora del Distrito Escolar 10-05, María Suarez; y el director nacional de fiscalización de la Autoridad Metropolitana de Transporte, coronel Juan Gondres, entidades que participan en la coordinación y apoyo al proyecto. Tanto la OPS como la AMR participan en la coordinación y apoyo al proyecto.
“Los ministros de Salud y de Educación, doctores Altagracia Guzmán y Carlos Amarante Baret están plenamente convencidos de que sólo empezando en las escuelas, con los niños y los jóvenes, nuestro país podrá superar este gran problema que son las muertes, discapacidades permanentes, las enormes pérdidas materiales, el problema de salud pública y el luto familiar que representan los denominados accidentes de tránsito”, aseguró, el doctor José Manuel Puello.
En la nota de prensa emitida a este periódico digital, enfatizó que es necesario educar desde la niñez, crear conciencia en los más pequeños y en la juventud sobre la importancia de respetar las leyes de tránsito, adquirir responsabilidad en el manejo y de esta manera ir construyendo ciudadanas y ciudadanos con alto sentido de la responsabilidad.
En tanto, el ingeniero Fernando Rodríguez explicó que la alianza estratégica que desarrollan los ministerios de Salud y Educación obedece a la visión de atacar los problemas por su raíz para poder darles real solución. Tanto es así que, adelantó,  MINERD invertirá RD1 mil 500 millones de pesos tras firmar un acuerdo con Salud Pública para atender deficiencias auditivas y visuales a los estudiantes de educación básica.  
De su lado, el  doctor  Alberto  Díaz,  director  del  Programa  de  Reducción  de la Mortalidad por Accidente de Tránsito (PREMAT) informó  que  el  objetivo  de  esta  iniciativa  es educar  a los  estudiantes  para  que  tengan  conocimiento  sobre las  señales  de  tránsito, las  leyes  y normas que  rigen  la  seguridad  vial.
También, mostrar a los niños y jóvenes los  factores  de  riesgos  que en materia de tránsito implican el alcohol, las  drogas,  alta velocidad, el no uso del cinturón de  seguridad y el uso  del teléfono celular mientras  se conduce.  
Accidentes  de  tránsito en RD
Durante el pasado 2014 en la República Dominicana se produjeron 2 mil 164  muertes  por  accidentes  de  tránsito, entre las cuales  85%  se incluyen a motociclistas, de acuerdo a datos  ofrecidos  por  el  doctor Díaz.
Integración  
En el proceso están involucradas las Alcaldía de ambas localidades con la intervención de  instituciones como el Ministerio de Obras Publicas, Policía Nacional y Sistema de Emergencias  911.

El programa educativo cuenta con ocho ejes temáticos de educación vial del nivel básico, que incluyen al niño como peatón y como pasajero; y del nivel medio, para el joven como peatón pasajero y conductor.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios