Mis' Videos

Pin It

Widgets

AEIH: Problemas migratorios seguirán si no hay nuevo orden en el mercado laboral de RD

AEIH: Problemas migratorios
seguirán si no hay nuevo orden
en el mercado laboral de RD

Sugieren a los empresarios evitar migración y contribuir nueva política migratoria de salarios deprimidos y mano de obra barata 

Resultado de imagen para personas vendiendo en la calleSANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) llamó a redoblar los esfuerzos para crear un nuevo orden migratorio en el país, pero advirtió que sin la reorganización del mercado local de trabajo la ilegalidad persistirá en esa área.

En ese sentido, el presidente de la entidad empresarial, Antonio Taveras Guzmán, instó a los empresarios a contribuir con una política migratoria consistente abandonando el esquema de producción en base a la mano de obra barata y a la baja calidad.

“Esto es un problema que debe ser abordado con políticas estructurales, como la reforma del mercado laboral, y en ese aspecto los empresarios deben tener un rol protagónico, dejando de perseguir rentabilidad a través de la mano de obra barata”, subrayó el dirigente empresarial.

En la nota de prensa emitida a este periódico digital, advirtió que  la vocación rentista y el retardo en las tomas de decisión para regular a los inmigrantes ilegales, son elementos causales de los salarios deprimidos, la baja calidad de vida de muchos dominicanos y los reducidos indicadores de  competitividad en áreas fundamentales de  la economía.

A juicio de Taveras Guzmán el desorden en el mercado laboral ha sido el principal caldo de cultivo de los flujos de inmigrantes ilegales, que no se dentendrán solamente con la aplicación de medidas administrativas.

Indicó que es necesario recuperar el atractivo que, como espacio laboral, tenían para los dominicanos algunas actividades económicas en las que han prevalecido los inmigrantes no regularizados, receptores de bajos salarios.

“No somos contrarios las migraciones, pues se trata de movimientos propios de las economías, pero estos deben ser ordenados, sobre la base de normas y leyes aplicadas con rigor”, apuntó Taveras Guzmán.

Señaló que el plan de regularización no termina con la emisión de documentos a hijos de extranjeros nacidos en el país que estaban en una situación de limbo, sino que debe ser una práctica constante.

Por otro lado, el presidente de la AEIH consideró que el país debe defenderse de las críticas y acusaciones en el plano internacional en base a los hechos, poniendo en evidencia todo lo que ha resuelto en cuanto a la regularización de extranjeros.

“Tenemos que enviar un mensaje bien claro y bien expedito a la comunidad internacional de que las situaciones con hijos de extranjeros que tenían problemas de identificación han sido resueltos. Sólo una proporción mínima no llenó los requisitos”, señaló.

Lamentó que este problema haya cobrado dimensión internacional con percepciones distorsionadas por no haberse resuelto en un tiempo prudente, debido a las posiciones políticas conservadoras que no permitieron que esto ocurriera.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios