Mis' Videos

Pin It

Widgets

El cónsul general de RD en NY y el embajador ante la ONU rechazan críticas de Bill De Blasio a la Regularización de Inmigrantes Indocumentados




Por José Zabala
consul y cortorrealNUEVA YORK.-El cónsul general de República Dominicana, arquitecto Eduardo Selman y el embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), licenciado Frank Cortorreal, salieron en defensa de su país, ante la embestida del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio, y organizaciones que injustamente y con intenciones aviesas han criticado el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. 



Ante las críticas vertidas recientemente por De Blasio, quien llamó a un boicot contra el turismo en la nación dominicana por alegados maltratos contra haitianos indocumentados, cuyo estatus migratorio está siendo regularizado, el cónsul Selman dijo que el Ejecutivo Municipal está desinformado y ha tenido una actitud de agresión gratuita contra la nación dominicana. 



Sostuvo que el Alcalde neoyorquino “ha hecho una agresión a la vida económica y social de la República Dominicana” por lo que lo invitó a visitar ese país “para que pueda constatar que el Gobierno del presidente Danilo Medina ha estado haciendo un esfuerzo extraordinario para llevar a cabo el proceso de regularización que establecen la Constitución y las leyes con estricto respeto a los derechos humanos”. 



“En modo alguno el Gobierno dominicano ha permitido que se cometan injusticias y mucho menos atentados contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, no importa de qué país provengan”, agregó Selman durante una conferencia de prensa que ofreció en su despacho en el Consulado junto al embajador Cortorreal. 



Dijo que cuando el presidente Danilo Medina firmó a finales de noviembre de 2013 el Decreto 327-13 que establece los términos y condiciones para la regularización de los extranjeros en situación migratoria irregular, que se encuentren radicados en el territorio de la República Dominicana, lo hizo para dotar al país de una regulación migratoria moderna, transparente y funcional, lo que permite tanto ejercer la soberanía nacional como para proteger legalmente a extranjeros en territorio dominicano, independientemente de su país de origen. 



“No se trata de una medida que ha tenido el propósito de regularizar el estatus migratorio de los haitianos que se encuentran en la nación dominicana de manera irregular, sino de todos los extranjeros”, subrayó. 



Explicó que antes de aplicarse la legislación, el Gobierno hizo una serie de consultas y encuentros de información y orientación sobre la misma, con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU) y entidades no gubernamentales encabezadas por el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos y la organización sin fines de lucro “Centro Bonó”, dirigida por sacerdotes jesuitas que son bastante exigentes con el tema de los derechos humanos. 



Reconocimiento internacional 
Selman resaltó que el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, valoró como excelente el trabajo que se realiza en el Centro de Acogida de Extranjeros Indocumentados de la Dirección General de Migración en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal, durante un recorrido por sus instalaciones. Mientras que el representante de la OIM en el país, Cy Winter, e integrantes de una delegación de diplomáticos norteamericanos, europeos y sudamericanos han elogiado el trabajo realizado por las autoridades dominicanas a través del Plan de Regularización de Extranjeros. 



Enfatizó en resaltar que el embajador Brewster felicitó al Gobierno dominicano “por la forma justa como se ha ejecutado dicho Plan y por lo respetuoso que ha sido a los derechos humanos por lo que “para nosotros ha sido sumamente penoso que el alcalde de la ciudad de Nueva York se haya expresado de la manera como lo ha hecho. El debe visitar la República Dominicana para que verifique personalmente la realidad de los hechos en vez de estar difamando a la nación y proclamando acciones contra los intereses nacionales”. 



Con la Ley 
“El Gobierno dominicano ha actuado con apego a la Constitución y las leyes adjetivas del país y de las ordenanzas de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y de otros organismos nacionales e internacionales que intervienen directa o indirectamente en el libre tránsito. Igualmente ha actuado con respeto a los derechos de los inmigrantes, en el caso del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros para dar cumplimiento a un mandato de la Ley General de Migración 285-04 y a lo dispuesto por la Sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional”, arengó. 



Dijo que desde que se promulgó la Ley 285-04, el Gobierno dominicano trata de organizar la situación migratoria y ha logrado hacer en menos de dos años lo que a otros países les está costando décadas en tener un régimen migratorio bien organizado. Citó como ejemplo el caso de los Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama ha encontrado obstáculos en el Congreso en sus planes para regular el estatus migratorio de más de cinco millones de indocumentados.


 
“El sistema migratorio estadounidense tiene sus requisitos para que un extranjero de residente permanente y pase a ser ciudadano norteamericano y los demás países del mundo tienen sus constituciones y sus leyes adjetivas que hay que respetar y acogerse a ellas para cumplirlas. Lo que estamos haciendo en la República Dominicana no es más que regular la permanencia de inmigrantes extranjeros y regularizar su status de acuerdo a la ley”, puntualizó.


 
Una disculpa 
Insistió en afirmar que De Blasio ofreció unas declaraciones desconsideradas de parte de un oficial de esta nación, “que ha acogido a una migración dominicana laboriosa y ejemplar, como lo muestran los dominicanos que han sido reconocidos por el Consulado dominicano durante su primera gestión como cónsul (2007 – 2009), debido a sus aportes a la sociedad norteamericana y como dominicanos ilustres. 



“Rechazamos enérgicamente los agravios de Bill De Blasio”, dijo Selman al tiempo de pedirle que se disculpe públicamente ante la comunidad dominicana, la cual ha sentido siempre su nacionalidad como uno de sus primeros valores.”Tengo la certeza de que la comunidad dominicana no le va a permitir al alcalde De Blasio la ofensa que le ha producido a nuestro país”, precisa. 



Refirió que la Dirección General de Migración registra más de 12,000 retornos voluntarios de haitianos a su país que no se acogieron al sistema regulatorio de migración. “Ello se hace con apoyo del Gobierno dominicano que les proporciona el transporte y las facilidades a aquellos que no se pudieron regularizar en el plazo que estableció la Ley”. 



Se ha acudido a organismos internacionales para que junto al Gobierno supervisen todo el proceso que se lleva a cabo en la República Dominicana y reordenar el sistema migratorio. 



Subrayó que la Constitución de Haití establece que toda niña o niño nacido de padres haitianos es haitiano y no puede adquirir otra nacionalidad. “Es incompatible la nacionalidad Haitiana con otra nacionalidad, según la carta magna de Haití”, precisó. 



“No nos dejaremos atemorizar por quienes pretenden hacer creer ante el mundo que los dominicanos somos anti inmigrantes y anti solidarios, cuando la realidad es que no sólo hemos acogido a millares de nativos de Haití en nuestro territorio, sino que hemos ido en su auxilio y protección en momentos difíciles ocasionados por la naturaleza, como son los casos del Huracán Jeanne que azotó a esa nación en septiembre de 2004 ocasionando pérdidas de vidas y grandes estragos materiales, y el infernal terremoto registrado a principios del año 2010”,dijo.



Selman recordó que el auxilio más importante recibido en Haití en esas ocasiones, provino de los dominicanos. 



Sin apátridas 
El jefe de la misión dominicana ante la ONU, licenciado Frank Cortorreal, se lamentó de que organizaciones y personas que pretenden vanamente empañar la imagen de la Republica Dominicana hayan afirmado que allí hay apátridas, cuando la ACNUR no tiene ni un solo inmigrante inscrito como apátrida en esa nación. 



Calificó de irresponsables a quienes han querido endilgarle el epíteto de “apátridas” a los haitianos que habitan en la nación dominicana, cuando por el contrario los dominicanos han sido hospitalarios y solidarios con los nacionales de Haití.


 



El diplomático detalló el contenido de la Ley General de Migración y refirió que el 26% de niños que nacen en la República Dominicana son hijos de madres haitianas y se les da un registro de nacimiento dirigido por la Junta Central Electoral (JCE) y el sistema del Ministerio de Salud Pública. 

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios