Mis' Videos

Pin It

Widgets

Regidores de 17 municipios participan en el primer ciclo de formación sobre desarrollo local en España

Presidente ASODORE  saluda inicio programa de capacitación
Por Luis José Cháves 
Resultado de imagen para Regidores de 17 municipios participan en el primer ciclo de formación sobre desarrollo local en EspañaRegidores de 17 municipios de la República Dominicana participaron en el primer curso de formación en desarrollo económico local  impartido en España como parte de un convenio de colaboración suscrito entre la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL),  y la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE).
La nota de prensa emitida a este periódico digital informa que en la actividad desarrollada en la histórica ciudad de Granada, provincia de Sevilla, participaron 26 municipalistas dominicanos pertenecientes a los municipios de Santo Domingo Este, La Romana, Nagua,  Santiago, Puñal, Monción, San Juan de la Maguana, Maimón, Cayetano Germosén, Fundación, y   Cambita Garabito, entre otros.
El curso impartido por  técnicos y expertos en administración local,  estuvo orientado a proveer a los participantes de un adecuado nivel  conocimiento de los procesos  de gestión y promoción del desarrollo municipal, apoyando la implementación de políticas y programas de actualización mediante la capacitación del talento  humano y la adaptación de las nuevas tendencias de la gestión local. El evento de capacitación se llevó a cabo entre el 31 de mayo y el 5 de junio, de acuerdo a una nota informativa de ASODORE.
Julián Roa expresa satisfacción
El licenciado Julián Roa, presidente de ASODORE, expresó su satisfacción por el auspicioso inicio del programa de formación para regidores dominicanos hecho posible luego  de la firma del convenio suscrito con la UIM y el CIDEL  durante su participación en el XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas, celebrado  del 5 al 10 de octubre en la ciudad de San Juan, Argentina.
El protocolo de cooperación acordado  en la ciudad argentina  fue suscrito por Roa, presidente de ASODORE, conjuntamente con Federico Castillo Blanco, Secretario General de la UIM; y  Ana Vásquez, presidenta  del CIDEL.
Las sesiones académicas impartidas en el curso inicial, incluyeron talleres sobre desarrollo dconómico local. enfoques, herramientas y estrategias para la promoción empresarial y la generación de empleo, apoyo público al desarrollo empresarial, fomento de la cultura emprendedora e igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.
Igualmente desarrollo sostenible y competitividad territorial,  tecnologías e  innovación al servicio de la comunidad, la sociedad de la información puesta al servicio de los ciudadanos a través de los ayuntamientos, así  como  Innovación Tecnológica aplicada a la gestión energética municipal, entre otros temas.
Mediante visitas guiadas, los participantes conocieron experiencias de desarrollo económico local que se implementan de manera exitosa en la provincia de Sevilla, tales como promoción de iniciativas y actividades económicas desde la óptica pública; así como la estrategia de desarrollo turístico provincial, la Marca Sevilla y la oferta turística vinculada al Patrimonio histórico de Granada, sede del evento.
Otros temas incluidos en las visitas guiadas fueron Investigación, desarrollo empresarial, asistencia sanitaria y docencia; y la economía primaria basada en el impulso y puesta en valor del sector agrícola para un mercado globalizado.
La misión de observación y estudio en desarrollo económico local, como se define el programa de capacitación, procura generar un proceso de socialización y aprendizaje mediante buenas prácticas aplicadas a un  conjunto de actividades académicas contenidas en el convenio de colaboración entre la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE).
La UIM es una Asociación Internacional dedicada a la promoción del municipalismo y la descentralización y al fomento de los valores democráticos y de progreso social, que cuenta con el reconocimiento de organismos internacionales como la UNESCO y la OEA y cuyos programas de cooperación han sido declarados como proyecto adscrito a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.
El CIDEL ejerce la representación de la  UIM en la República Dominicana  y tiene como misión el fortalecimiento de los gobiernos locales, así como promover el involucramiento de la  ciudadanía  en la gestión pública municipal para el impulso de políticas públicas eficientes, eficaces y transparentes.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios