Mis' Videos

Pin It

Widgets

COE; Mantiene en alerta a once provincias del país y 9 en alerta verde

Destacados                                                                                                             03/05/2016
VIVIENDAS AFECTADAS

692
VIVIENDAS DESTRUIDAS

4

DESPLAZADOS   A CASAS DE FAMILIARES

3,480
CARRETERAS AFECTADAS

     5
COMUNIDADES INCOMUNICADAS

5

PUENTES AFECTADOS

5

PROVINCIAS EN ALERTA

20
Situación Climatológica
SANTO DOMINGO.-El Centro de Opreraciones de Emergencia (COE), mantiene a tra ves del boletín  del día de hoy  de la ONAMET de las 6:00 am, establece que  la vaguada en altura se ha desplazado hacia el  este dejando inestable la masa de aire sobre el país, que en adición  a los efectos locales de convección y orografía, incrementaran la nubosidad en la tarde hasta primeras horas de la noche, estas condiciones  sigue incidiendo  para que sigan ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en la tarde y noche sobre las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, Azua, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, Dajabón, Monte Plata, San Juan, San José de Ocoa, Santiago, Duarte, San Cristóbal , San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y Altagracia.

En virtud del boletín  del día de hoy  de la ONAMET, el cual informa  que  continuaran  los aguaceros  y debido a la saturación de los   suelos  y tal como lo establece la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Mantiene  los siguientes Niveles   de  Alertas, por posibles inundaciones urbanas y repentinas, desbordamiento de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.


AMARILLA
VERDE
La Vega
Santiago
Monseñor Nouel
Espaillat
Monte Plata
El Gran Santo Domingo
Hato Mayor
Duarte (Bajo Yuna)
La Romana  
Santiago Rodríguez
La Altagracia
Dajabón
El Seibo
Montecristi
San Cristóbal (Villa Altagracia)
Elías Piña
San Pedro de Macorís
San José Ocoa
Sánchez   Ramírez

San Juan de La Maguna


Novedades


Informa El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que en la carretera principal de  Ocoa, ocurrieron varios deslizamientos de tierra.

Informa El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que en la autopista del Nordeste, ocurrieron varios deslizamientos de tierra, dificultando el tráfico vehicular.

Informa la Defensa Civil de la Provincia Sánchez Ramírez, que solamente quedan  incomunicadas las comunidades de: Sonador, Palmar, La Sabana, Cevico Arriba  y  La Llana, debido a las crecidas de los ríos; Batero y Cevico.

Informa La Defensa Civil de la Provincia Duarte,  que continúan  incomunicada de forma parcial   la comunidad de Los Contreras con lo Peinado, crecida de Caño Azul.



ACCIONES TOMADAS:

  • Informa El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC),  que coordino con la concesionaria ODEBRECH  y se procedió a remover los escombros  de ambos carriles. Se colocaron  señales como conos y  antorchas de fuego.

  • Informa El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que trabaja en la remoción de escombros en la carretera  de  Ocoa.

  • Las instituciones del Estado  dan asistencias a las personas afectadas.

  • Se mantiene la coordinación con los organismos de Primera Respuesta.

  • Se mantiene un flujo permanente de información y orientación a favor de la población.

  • El Ministerio Administrativo de la Presidencia mantiene la comunicación permanente con la Dirección
del Centro de Operaciones de Emergencia, a fin de mantener informado al alto mando con relación
al desarrollo de las operaciones de  este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos.

  • El  Plan Social de la Presidencia mantiene la  distribución   de raciones alimenticias,
además de  sabanas, colchones y mosquiteros,  en las distintas comunidades afectada

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LA  POBLACION

  • La población debe abstenerse de cruzar  ríos, arroyos y cañadas que presenten grande niveles de agua
  • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909, *462 de la OPTIC.
  • Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
  • Las personas que viven en terreno de altas pendientes deben monitorear permanentemente el comportamiento del terreno, para evitar ser arrastrado por deslizamiento.


ALERTA  AMARILLA
Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.


ALERTA VERDE
Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios