Mis' Videos

Pin It

Widgets

COE: Informe de Situación por Lluvias No.21

Destacados                                                                                                                9/05/2016
VIVIENDAS AFECTADAS

  283
VIVIENDAS DESTRUIDAS

11

DESPLAZADOS   A CASAS DE FAMILIARES

1,470
CARRETERAS AFECTADAS

2
COMUNIDADES INCOMUNICADAS

6

PUENTES AFECTADOS

5

PROVINCIAS EN ALERTA

24
Nota: Las Personas continúan regresando a sus hogares.
Situación Climatológica
SANTO DOMINGO.-El boletín  del día de hoy  de la ONAMET de la 6:00 am, establece que la vaguada frontal  continúa sobre el país aportando suficiente humedad; la misma estaría combinándose con otra vaguada en altura localizada sobre Haití y los efectos locales propios de la isla para que, durante el día de hoy, continúen incrementándose la nubosidad y ocurriendo aguaceros que localmente podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional, principalmente hacia las provincias: Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia. La mayor posibilidad de ocurrencia de las lluvias será en la tarde y noche.

Para mañana la vaguada frontal comenzará a alejarse, pero la humedad rezagada de la misma seguirá interactuando con la vaguada en altura, por lo tanto, se mantendrán los aguaceros que podrían ser ocasionalmente fuertes nueva vez, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia poblados ubicados en las regiones norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza especialmente en horas de la tarde y noche.

En virtud del boletín  del día de hoy  de la ONAMET el cual informa  que  continuaran  los aguaceros  y, debido a la saturación de los suelos,  tal como lo establece la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene  los siguientes Niveles de ALERTAS por posibles inundaciones urbanas y repentinas, desbordamiento de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra:



AMARILLA
VERDE
Monte Plata
La Vega
La Romana
Barahona
Duarte (Bajo Yuna)
San Juan de la Maguana
Azua
El Seibo
Elías Piña
San José de Ocoa
Hato Mayor
Bahoruco

Puerto Plata
Montecristi

Santiago
Peravia

Monseñor Nouel
El Gran Santo Domingo

Espaillat (Gaspar Hernández)
La Altagracia

San Pedro de Macorís
San Cristóbal (Villa Altagracia)


Sánchez   Ramírez

En virtud del boletín  del día de hoy  de la ONAMET, y que las personas desplazadas y Albergadas comenzaron a regresar a sus viviendas,  El COE, disminuye el nivel de ALERTA ROJA a  AMARILLA para las provincias de AZUA y SAN JOSÉ DE OCOA. De igual forma, se disminuye el nivel de ALERTA  AMARILLA a VERDE para las provincias de: LA ROMANA, SAN JUAN DE LA MAGUANA, ELÍAS PIÑA, BAHORUCO, MONTECRISTI, EL GRAN SANTO DOMINGO, LA ALTAGRACIA, SAN CRISTÓBAL (VILLA ALTAGRACIA) y SÁNCHEZ   RAMÍREZ.




Novedades:
Informa el Ministerio de Obras Públicas que, debido a las fuertes lluvias, en la carretera Sabana Yegua- Lo Negro se produjo el  colapso del aproche en el  Badén de la Grancalle.
Informa el Ministerio de Obras Públicas que, debido a las fuertes lluvias, en la carretera Neyba-Villa Jaragua se produjo la inundación del lateral de la carretera. El MOPC realiza la limpieza de la cuneta longitudinal.
Informa el Ministerio de Obras Públicas que, debido a las fuertes lluvias, en la carretera Azua –Barahona se derrumbo el hormigón proyectado en taludes. El MOPC realiza remoción de los escombros.
Informa el Ministerio de Obras Públicas que, debido a la acumulación de aguas pluviales por falta de mantenimiento al sistema de drenaje pluvial, la Calle Rafael Bonnely Esq. Calle Melvin Jones. Ens. Evaristo Morales resulto inundada. El MOPC realiza  desagüe y cuneteo, recogida de material  y (1) bote realizado.
Informa La Cruz Roja Dominicana de La Romana, que los vientos sur-sureste generaron un mar de fondo  que incremento el oleaje del mar  provocando daños a (4)  embarcaciones en el muelle Turístico de Buena Vista.

Informa la Sede Central de la Defensa Civil que, debido a los fuertes vientos, en la comunidad de Villa Cerro (2) postes del tendido eléctrico colapsaron. EDEESTE restableció el servicio eléctrico.

Informa la Sede Central de la Defensa Civil que se mantiene incomunicada la comunidad Mata los Indios, producto de la crecida del Rio Ozama. La DC continúa monitoreando el Rio Ozama, esto por probable ejecución de evacuaciones preventivas.
Informa la Sede Central de la Defensa Civil que continúan incomunicadas las comunidades de: Sonador, Palmar, La Sabana, Cevico Arriba y La Llanada debido del colapso total del puente sobre el Rio Cevico.

Informa la Sede Central de la Defensa Civil que, debido a la crecida del rio Ozama, unas (55) viviendas se encuentran anegadas; las personas se encuentran en  casa de famulares y amigos.  

ACCIONES TOMADAS:

Una comisión encabezada por el Excelentísimo Sr. Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez,  en compañía de los Ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y de Agricultura, Ángel Estévez, así como los Directores de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Francisco Pagán y del Plan Social de la Presidencia, César Prieto, visitaron las zonas afectadas de San José de Ocoa y Azua, con el fin de evaluar los daños causados por las fuertes lluvias que se han estado produciendo los últimos días en esta zona del sur del país.

El Excelentísimo Señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez,  instruyo  al Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y al Director del Plan Social de la Presidencia, César Prieto, permanecer todo el tiempo que sea necesario en la provincia de Azua, así como al Director de la OISOE Francisco Pagán quedarse en Ocoa, para desde allí dirigir las acciones del Gobierno a favor de las comunidades necesitadas.

Informa el Ministerio de Obras Públicas que se realizaron trabajos de Limpieza de imbornales y contenes en av. República de Colombia,  en la carretera Mella Esq. Guayubin Olivo, en la carretera Mella frente a tienda La Sirena, en la calle El Llano entre Av. Independencia y Av. 30 de Mayo, y en los alrededores del estadio Quisqueya.

Informa el Ministerio de Obras Públicas que se restableció el tránsito de manera provisional en la carretera Barahona-Enriquillo en el poblado de Bahoruco que se había interrumpido por el colapso de la alcantarilla de dicha carretera.

Informa el Ministerio de Obras Públicas que se realizan trabajos de remoción de escombros y habilitación de pasos de alcantarillas en las provincias afectadas.

Informa el Ministerio de Obras Públicas que realiza evaluaciones técnicas de algunas infraestructuras afectadas por las inundaciones para preparar  informes técnicos con las soluciones definitivas.

Informa el Ministerio de Obras Públicas que se realizan trabajos de canalización en el rio las Yayitas, para evitar la inundación de dicho rio; se trabaja en la extracción de sedimentos.

Informa  La Liga Municipal Dominicana que instruyó a los honorables Alcaldes disponer de la plataforma municipal para apoyar  las labores del  centro de operaciones de emergencias.

  •   El COE mantiene una coordinación permanente con  el Ministro de Obras Publicas.

  •   Se Mantiene un flujo permanente de información y orientación a favor de la población.

  • Coordinación permanente con la Oficina Nacional de Meteorología.

  • Monitoreo permanente del desarrollo y evolución del fenómeno.

  • Coordinación con el Comité de Presas y Embalses a fin de evaluar los Niveles de Presas.    
                                 
  • Los Comedores Económicos del Estado, mantiene la  distribución   de raciones alimenticias
En las distintas comunidades afectadas.

  • El  Plan Social de la Presidencia mantiene la  distribución   de raciones alimenticias, además de  sabanas,
colchones y mosquiteros. En las distintas comunidades afectadas.




ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LA  POBLACION

  • La población debe abstenerse de cruzar  ríos, arroyos y cañadas que presenten grande niveles de agua
  • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909, *462 de la OPTIC.
  • Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
  • Las personas que viven en terreno de altas pendientes deben monitorear permanentemente el comportamiento del terreno, para evitar ser arrastrado por deslizamiento.


ALERTA  AMARILLA
Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.


ALERTA VERDE
Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.



Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios