Mis' Videos

Pin It

Widgets

Montás: El gran desafío del país con DR-CAFTA es la desgravación

Por: Redacción

Montás: El gran desafío del país con DR-CAFTA es la desgravación
SANTO DOMINGO (EFE).- El ministro de Economía, Temístocles Montás, consideró que 10 años después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de EEUU con Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), el gran desafío que enfrenta el país es el proceso de desgravación parcial o total que se generará a partir de ahora.

Un proceso de desgravación que afectará productos de origen agropecuario vinculados a la canasta alimenticia básica y sus posibles impactos en los sectores productivos.
Al pronunciar el discurso inaugural del seminario “Evaluación y Retos del DR-CAFTA”, donde se dio a conocer el estudio “Evaluación del Desempeño Comercial y Retos Futuros en el DR-CAFTA a los 10 años de su Firma”, Montás afirmó que República Dominicana tuvo “luces” y “sombras” en el aprovechamiento de los beneficios del DR-CAFTA.
Por ello, agregó, es importante preparar a todos los sectores del país para sacar mejores ventajas del tratado.
Dentro de las “luces”, el titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) dijo que “se evidencia un cambio importante en la matriz exportadora, siendo ésta ahora más diversificada y menos dependiente en productos textiles, así como el logro de un mayor dinamismo exportador en una serie de productos específicos”.
No obstante, Montás reconoció que se verifica una importante reducción en las exportaciones de productos textiles durante los años de vigencia del acuerdo, pero se puede apreciar a la vez un incremento no menos importante en las exportaciones de algunos productos industriales, agroindustriales y agropecuarios.
Apuntó que desde la implementación del DR-CAFTA, la República Dominicana ha sido más exitosa, en términos relativos, en mejorar el clima de negocios.
En lo relativo a las “sombras”, Montás reconoció que sin dudas los países centroamericanos participantes en el DR-CAFTA han aprovechado mejor los beneficios de la apertura si se aprecia por el acceso comercial al mercado norteamericano, según un comunicado difundido por el ministerio de Economía.
Para demostrar el dato, el Ministro dijo que “entre el 2005 y el 2013, la tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones de los países del DR-CAFTA a Estados Unidos fue de 8.3% promedio, liderados por Costa Rica con un 16% y Nicaragua con un 11%. A estos le siguen Guatemala con 3.7%, El Salvador 2.6% y Honduras 2.5%. Sin embargo la tasa de crecimiento para la República Dominicana fue negativa,-0.9%”.
Aclaró que a pesar de que gran parte de esa pérdida de dinamismo se debe “a la gran caída de las exportaciones textiles de zonas francas a consecuencia de la eliminación del acuerdo de multifibras y la entrada de China al mercado, la realidad es que Centroamérica ha tomado mayor ventaja económica y competitiva que la República Dominicana de este Acuerdo”.
“Debemos profundizar el desarrollo de asociaciones de productores, clústeres, cooperativas, consorcios de exportación u otros arreglos que contribuyan al aprovechamiento de economías de escala y programas de mejorías de calidad de producción exportable”, apuntó el Ministro.
En el evento participaron representantes del sector industrial, agropecuario y comercial, así como el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, entre otros.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios