Mis' Videos

Pin It

Widgets

Gobierno admite retraso reparación hospitales públicos

En el hospital Jaime Mota de Barahona, se trabajaba, pero de manera lenta. 

Por: Carlos Julio Valdez 

SANTO DOMINGO.-La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) admitió ayer los retrasos en la reconstrucción y remodelación de 37 hospitales, y argumentó que se debe a que “los contratistas no han renovado sus contratos” tras recibir las obras del Ministerio de Salud (MSP), que las adjudicó en concursos en octubre del 2013.

El ingeniero Francisco Pagán, director del organismo, argumentó que los trabajos se han paralizados en algunos centros porque se adecúan a los requerimientos de normativas exigidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Empero, contratistas de las obrass que pidieron reserva de su identidad confiaron a El Nacional que “no sólo es porque no hemos renovado los contratos, sino porque nos deben cubicaciones desde septiembre del pasado año”.

También denunciaron que otra situación es que la OISOE les quieren rescindir los contratos que ganaron en los sorteos, con la finalidad de adjudicar la obra a ingenieros, empresas y compañía contratistas “que son amigas de funcionarios del Gobierno, o de dirigentes del PLD, o militantes del partido oficial”.

En tanto el ingeniero Pagán sostuvo que otro factor que ha conllevado a retraso en las remodelaciones de los hospitales y construcción de Centros de Diagnósticos, es que se han tenido que rediseñar y ajustar a nuevos presupuestos.

“Aquí no se ha pasado un contrato a nadie, los contratistas que ganaron el concurso están trabajando en la remodelación y reconstrucción de los hospitales, yo soy respetuoso de eso, pues yo también he sido contratista”, subrayó el director del OISOE.

Apreció que “realmente no niego que se le has corregido algunas cosas a esos contratistas, porque mi papel y de la institución para que todo salga bien, y resto a que se presente uno sólo que se les haya quitado la obra”.

Sin embargo, la compañía contratista Excelent Design Constrution SRL, fue despojada de la remodelación del Hospital General Santiago Rodríguez, y en su lugar se colocó otro contratista, violando sus derechos, según dijo la empresa.

Contratistas informaron a El Nacional que están trabajando normal, otros dijeron que laboran lentos por falta de recursos, y un grupo atribuyó la paralización a “que tenemos cubicaciones reportadas y sin pagar desde hace meses que atribuimos a la burocracia en el Gobierno, pero esperamos que nos liberen pronto los recursos”.

El Nacional tiene reportes de retrasos y paralización de los trabajos en los hospitales Luis Bogaert, de Mao y Esperanza en Valverde; Nisibón, en La Altagracia; Vinicio Calventi en Los Alcarrizos; Dr. Pedro Marchena, en Monseñor Nouel; Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, y el General Santiago Rodríguez, en Santiago Rodríguez.

Además, otros atrasos se contactaron en el Luis Morillo King, en La Vega; municipal de Villa Altagracia; Rosa Duarte, en Elías Piña; José María Cabral y Báez, en Santiago; así como otros enclavados en las provincias de Montecristi, Dajabón, Espaillat y María Trinidad Sánchez.

La remodelación, y construcción de centros de diagnósticos para Centro de Atención Primaria (UNAP), en 56 hospitales fueron adjudicadas mediante licitación por el Ministerio de Salud Pública durante la gestión de Eduardo Hidalgo Núñez.

UN APUNTE:
Rescindidos
Se informó que la OISOE rescindió los contratos de remodalación y reconstrucción de los hospitales a Inversiones Tanok, SRL; Terminaciones y Construcciones; Suleyka Patria Paulino Valenzuela; Goal Homes Inmoviliaria, y otras.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios