Mis' Videos

Pin It

Widgets

Presidentes de RD y de Honduras visitan La Nueva Barquita y Ciudad Juan Bosch

Por: Redacción/Fuente externa
SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina dijo que el Gobierno dominicano se siente muy orgulloso de que proyectos como el de La Nueva Barquita despierten el interés de otros presidentes de la región, ya que el mismo eleva la dignidad de las personas.

Lo que es positivo para uno, debe ser positivo para los demás
“América Latina es un solo pueblo y lo que sea positivo para uno de nuestros países tiene que ser positivo también para los demás”, resaltó ante la presencia de su homólogo de Honduras Juan Orlando Hernández Alvarado y su esposa Ana María García de Hernández y de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, durante una visita a los proyectos habitacionales La Nueva Barquita y Ciudad Juan Bosch.


En ese orden, Danilo Medina reiteró su disposición al presidente de Honduras de brindarle su apoyo en cualquiera de las iniciativas en que pueda servirle, ya que experiencias como la de La Nueva Barquita, Ciudad Juan Bosch, las Visitas Sorpresa y Banca Solidaria “hay que compartirlas, tenemos que actuar de manera conjunta”.

Mercado centroamericano
En otro orden, agregó que “yo he hablado de la necesidad de construir un solo mercado. El mercado centroamericano y de República Dominicana, que aquí tiene más de 40 millones habitantes para que podamos planificar la producción de nuestras empresas, para que nuestros productos tengan un mercado de más de 40 millones de consumidores que lo puedan consumir”, manifestó el gobernante dominicano.


Agregó que eso es lo que ha estado haciendo en los encuentros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en los que ha participado.

Intercambio fluido entre ambos países
Danilo Medina informó que el gobierno hondureño está asesorando a la República Dominicana en cuanto a la renovación de las plantaciones de café, ya que tienen una variedad resistente a la roya del café.

Adelantó que República Dominicano está recibiendo de Honduras productos que están haciendo mejorar la producción de café, cacao y ganado.

 “Hay un intercambio fluido entre nuestros países y nosotros hoy nos sentidos orgullosos de que podamos presentar ante el mundo este proyecto”, dijo.
Señaló que el presidente de Honduras es un jefe de Estado que se preocupa por los más débiles, por lo que no necesita manual para hacer las cosas, ya que tiene muy claro lo que tiene que hacer en Honduras.


Indicó que por eso son los niveles de aceptación que tiene Hernández Alvarado en su país, ya que es un presidente dedicado a los más débiles, a los vulnerables y a los que nada tienen.

Dignifica la gente
Luego del recorrido por las diversas instalaciones del habitacional, Hernández Alvarado sostuvo que con proyectos como éste el Gobierno dominicano le está dando al ser humano la dignidad que merece.


Agregó que con la materialización de este extraordinario proyecto se hace justicia social para las personas de menos recursos económicos, pues se tratan de instalaciones propias de países de primer mundo.

Habla de la dimensión de Danilo
Señaló que La Nueva Barquita habla de la dimensión del presidente Danilo Medina, a quien felicitó precisando "nuevamente, de parte del pueblo hondureño, gracias por ese acompañamiento permanente".


Sostuvo que el gobernante dominicano debería escribir un manual para explicar a los demás jefes de Estado de América Latina cómo se ejecutan proyectos tan importantes como el de La Nueva Barquita, las Visitas Sorpresa y la democratización del crédito.


Como "una esponja", absorbiendo y aprendiendo
Manifestó que está como "una esponja", absorbiendo y aprendiendo para replicar en su país proyectos de tantas valías que se ejecutan en la República Dominicana.


Recorren Centro de Diagnóstico y escuela
Ambos gobernantes iniciaron la visita por el habitacional recorriendo el Centro Clínico de Diagnóstico y de Atención Primaria La Nueva Barquita, donde el director nacional de Salud, Nelson Rodríguez y el de OISOE, Francisco Pagán, explicaron a ambos dignatarios los detalles del establecimiento.


Luego, se trasladaron a la escuela básica Ave María Casa de los Ángeles, en donde las autoridades del plantel educativo les mostraron la cocina, el comedor, el aula inicial y la cancha deportiva.

Visitan una de las familias
Posteriormente, ambos presidentes visitaron a una de las familias beneficiadas del proyecto, integrada por la señora Aracelis Alcántara y su esposo Ramón Pérez Alcántara y sus dos hijos Cristopher Pérez, de 16 años y Norman Pérez de 12 años.


Previo, también le enseñaron las plantas de tratamiento de aguas residuales, para minutos más tarde recibir explicaciones sobre la Estancia Infantil La Nueva Barquita que albergará unos 226 infantes de 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad.

Interactúa con la gente
Tras concluir su recorrido por la estancia, tanto Danilo Medina como Juan Orlando Hernández Alvarado, interactuaron con varios de los vecinos de La Nueva Barquita.


Un proyecto integral
Los nuevos vecinos, que previamente habían padecido una situación de abandono y precariedad en una zona periódicamente inundada por las crecidas del río Ozama, fueron los protagonistas de un acto multitudinario de celebración, durante el cual se presentaron diversos testimonios que ilustraban esta transformación integral del conjunto de la comunidad.


Los beneficiarios de La Nueva Barquita cuentan con servicios de Aquabus o botes para el transporte público, escuelas, estancias infantiles, centro cívico, iglesias, parques, canchas deportivas, así como estaciones de la Defensa Civil, Policía y bomberos.

De igual modo, se hacen los trabajos logísticos de lugar para el establecimiento de un teleférico que mejorará la movilidad de transporte a través de esta vía de gran auge en otras naciones.
Se trata de un saneamiento del entorno urbano que abarca plantas de tratamiento que funcionarán como humedales, mediante lagunas artificiales con plantas en flotación que absorberán los desechos de las aguas residuales, para lograr que las mismas lleguen limpias al río y no lo contaminen.

Plantas de tratamiento
Las plantas de tratamiento funcionarán 24 horas los 365 días al año, sin necesidad de consumo de energía, sin contaminación, sin crear malos olores, sin producir plagas ni mosquitos y con bajo costo de mantenimiento.


Ciudad Juan Bosch
Luego los gobernantes, junto a sus esposas, se trasladaron a la Ciudad Juan Bosch donde los ingenieros que ejecutan la obra explicaron los alcances del proyecto para minutos después visitar uno de los apartamentos en construcción.


Delegación República de Honduras
La delegación hondureña que visitó el proyecto estuvo integrada también por el secretario de Estado en Despacho de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; el secretario de Estado Coordinador del Consejo de Ministros, Ebal Díaz y la viceministra de la Secretaría de Estado de Finanzas, Rocío Tabora.


Otros presentes fueron Tania Sagastume, Comisionada del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda; el comisionado presidente de Convivienda, Sergio Amaya y la responsable de Visitas Sorpresa Presidencial, Selvin Barralaga.

Por el Gobierno dominicano estuvieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, así como el Portavoz del Gobierno y director de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena y el director de la Comisión para la Readecuación de La Barquita, José Miguel González Cuadra.

También  la directora de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, Lena Ciccone; el embajador dominicano en Honduras, José Osvaldo Leger y los asistentes especiales del presidente Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios