Mis' Videos

Pin It

Widgets

MEPyD, INTEC y BID Inician este lunes seminario-taller sobre logística y transporte

Por: Redacción/ Fuente externa

SANTO DOMINGO.-Un seminario-taller internacional destinado a la capacitación de usuarios y técnicos  relacionados con el diseño, implementación y lanzamiento de  los observatorios nacionales de logística y transporte de carga, se inicia este lunes 11 de julio en el hotel Dominican Fiesta de Santo Domingo y se extenderá hasta el jueves 14, en el que participarán expertos nacionales y extranjeros en representación de 10 países de la región.

El Seminario-Taller “Experiencias sobre los avances de los Observatorios Nacionales” es organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en coordinación con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), y se enmarca dentro del alcance del Proyecto Mesoamérica, que patrocina el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Víctor Ventura, Director de Logística y Transporte del Viceministerio de Gestión de Competivididad del MEPyD, a cargo de Juan Reyes, informó que el evento estará abierto a la prensa nacional.

Las actividades del Seminario se inician con una Reunión Presencial de la Comisión Técnica Regional de Transporte (CTRT) a celebrarse este lunes 11 de julio de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde en el referido hotel,  informa la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

La primera jornada, destinada a abordar el tema “Desarrollo programa observatorios nacionales”,  arranca el martes 12 de julio de 2016 a las 8:30 de la mañana con la inscripción, registro y entrega de material de apoyo, mientras que la apertura formal del evento se hará a las 9:00 de la mañana con un discurso del ministro Temístocles Montás, luego hablará Rolando Guzmán, rector de Intec y posteriormente intervendrá la señora Flora Montealegre, representante del BID en el país.

A las 10:00 de la mañana, Leopoldo Alaña, del Proyecto Observatorio Mesoamericano, abordará el tema “Rol de los Observatorios Nacionales y del Observatorio Mesoamericano”, mientras media hora después el Viceministro de Gestión de Competitividad Nacional, Juan Rafael Reyes G., hará la Introducción al taller, definiendo alcances y objetivos.

La embajadora del Proyecto Mesoamérica, Sandra Cadavid, hablará acerca del “Propósito, alcance y avances del Proyecto Mesoamérica” a las 11:00 de la mañana y media hora más tarde se hará la video conferencia: “Importancia de la Infraestructura de Transporte para el Desarrollo del SLN”, con el doctor José Colomer, Profesor Maestría en Gestión e Ingeniería de la Cadena de Suministro.

El miércoles 14 los trabajos estarán enfocados en el “Adiestramiento para el Uso y Aplicación de la Herramienta de Análisis de Corredores Logísticos CAT (Corridor Analysis Tool) y se inician a las 8:30 de la mañana con el tema “Herramienta de análisis de Corredores Logísticos – Antecedentes”, a cargo de Pablo Guerrero, del BID, a las 9:00 Leopoldo Alaña hará la introducción al taller “Conceptos Básicos del CAT” para dar paso media hora después a Manel Valls,  especialista en el Manejo del CAT, quien impartirá el taller sobre el tema.

Entre la 1:00 y las 3:30 de la tarde se pasará a realizar un taller práctico sobre análisis de corredores asignados a cada país, conducido por Valls y equipo del Proyecto del Observatorio Mesoamericano.

El jueves 14 los participantes harán una visita al Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica entre las 7:15 y las 11:00 de la mañana con el objetivo de observar un área logística relevante de República Dominicana.

Los detalles organizativos estuvieron a cargo de la Dirección  de Infraestructura y Logística del Viceministerio de Gestión de la Competitividad Nacional de la República Dominicana.

Los objetivos del evento son capacitar a los 30 participantes para que puedan distinguir  el alcance del proyecto base que originó el aspecto relacionado con el proceso de implementación  del  Observatorio  Mesoamericano, así como compartir las experiencias y los antecedentes de implementación de los principales observatorios de logística y transporte de carga de Latinoamérica.

Igualmente, conocer  y aplicar las mejores prácticas que faciliten la gestión  del proceso   de implementación de los observatorios nacionales  y  analizar y aplicar los criterios y las herramientas teóricas y prácticas que  permitan a los participantes identificar y seleccionar procesos adecuados  que benefician al país con la implementación de los observatorios nacionales.


El Observatorio Nacional de Logística y Transporte de Carga – RD (ONLT-RD) es un sistema de información y análisis cuya función es la de contribuir al desarrollo y divulgación de indicadores y parámetros clave orientados al incremento del desempeño y la competitividad del transporte y la logística de carga.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios