Mis' Videos

Pin It

Widgets

Funcionario MEPyD asegura existen políticas públicas permiten construir cultura de paz

Por: Redacción/fuente externa


SANTO DOMINGO.-En Ingeniero Hernán Paredes, funcionario del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), expresó que “En la República Dominicana existen políticas públicas que crean espacios de participación de la Sociedad Civil en la Planificación del Desarrollo, y a través de estos se puede promover la cultura de paz que tanto necesita la nación”.


Paredes,  director del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CFASL),  dictó la charla “Rol Sociedad Civil en el establecimiento de una Cultura de Paz”, dentro del marco de la celebración del Primer Congreso Juvenil por una Cultura de Paz, organizado por la Procuraduría General de la República, con el apoyo del MEPyD.


Con este congreso el Ministerio Público inició la creación de redes y estructuras conformadas por jóvenes y entidades de la sociedad civil que se integrarán al Sistema Nacional de Resolución de Conflictos, el cual busca, entre otras cosas, establecer mediadores legítimos en las comunidades que contribuyan a evitar que conflictos menores puedan escalar a situaciones mayores o tragedias.


Paredes, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD, citó la Ley No. 498-06 de Planificación e Inversión Pública, como la política pública que establece espacios de participación efectivos para que la sociedad civil organizada participe activamente en la planificación del desarrollo, así mismo el funcionario hizo en otras políticas del Estado Dominicano que estimulan estos espacios de participación, como la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, y la Ley No. 122-05 sobre la regulación y fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro.


En este "Panel Elementos para Construir una Cultura de Paz", también participaron como expositores José Laluz, político y comunicador, quien expuso su teoría de “Liderazgo Responsable” enfocado a la preservación de la paz; Danissa Cruz, Procuradora Fiscal y Directora de la Unidad de Derechos Humanos, que disertó sobre los “Derechos Humanos como principio de la Paz”; la Arq. Annette M. Tejada, directiva de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el tema “Juventud  Y Métodos Alternos de Resolución de Conflictos”; Harold Modesto, Director del Observatorio Judicial Dominicano, expuso “Justicia y Sociedad”; y Eury Ciriaco, activista de la sociedad civil, quien habló sobre “Inteligencia Emocional”.


En este evento participaron cerca de 300 jóvenes de diferentes regiones del país, y el acto de inauguración fue encabezado por el Procurador General de la República, Lic. Francisco Domínguez Brito, el Ministro de la Juventud, Ing. Jorge Minaya, y el Director General de Resolución de Conflictos de la Procuraduría, Lic. Ángel Gomera.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios