Mis' Videos

Pin It

Widgets

Avión monomotor aterriza sin tren en el Aeropuerto Joaquín Balaguer

Por: Pedro Dominguez

EL AVIADOR, SANTO DOMINGO.-Un pequeño avión monomotor motivó la tarde de este marte el cierre temporal del Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (AIJB), luego de que la aeronave sufrió daños estructurales debido a que el piloto aviador se le olvidara bajar el tren de aterrizaje.

La aeronave privada modelo Piper PA-28 de matrícula norteamericana N-1994T, procedente de Dajabón que aterrizó a la 1:10 de la tarde en la pista  01  puso en evidencia la ineficiencia en el plan de contingencia de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), pues el aeropuerto permaneció por más de tres horas cerrado debido a que para retirar el avión se tuvo que contratar una grúa plataforma para halarlo como si de un carro se tratase, poniendo en riesgo la estructura del mismo, según el reporte de testigos.

Según cuenta una fuente de El Aviador, un técnico en mantenimiento de una empresa aérea logró convencer al personal de AERODOM que le permitiera levantar por las alas la pequeña aeronave para  bajar manual el tren de aterrizaje, lo cual logró con éxito, evitando con esto más daños a la estructura de la aeronave por la manera como era transportada.

Se  espera los resultados que pueda brindar la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) que preside el coronel piloto Enmanuel Soufrontt y su equipo de técnicos.

 ¿Aplicó AERODOM el SMS?

A raíz de este incidente, algunos han expresado su preocupación de si AERODOM cumplió con el Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS), que fue ponderado recientemente en un reportaje realizado por el programa de televisión ¨Por Aire, Mar y Tierra¨.

Este lunes El Aviador  publicó la situación que vive el aeródromo de Angelina Cotuí y el incumplimiento por parte de una empresa de aspersiones aérea que operan ahí.

Dicho reportaje consideraba que de qué ha servido la imposición del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) a las empresas aéreas, escuelas aeronáuticas y aeropuertos nacionales del SMS cuando el resultados que se está mostrando es una total ineficiencia.

Algunas técnicos aeronáuticos consultados, se preguntan: ¨¿Tienen o no razón los controladores aéreos con las denuncias de hace más de  3 años sobre las deficiencias que existe en la mayoría de los aeropuertos  del país, lo cual les costó la cancelación a 28 de estos?¨

Los consultados por este medio apelaron a la muy conocida frase de Danilo Medina, quien al inicio de su gobierno hizo hincapié en la frase ¨mano a la obra¨, lo que sería muy necesario en el sector de la aviación para evitar accidentes en República Dominicana.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios