Mis' Videos

Pin It

Widgets

EMBAJADOR DE RD EN NICARAGUA PRESENTA PLAN DE REGULARIZACIÓN DE EXTRANJEROS ANTE CUERPO DIPLOMÁTICO

EMBAJADOR DE RD EN NICARAGUA PRESENTA PLAN DE REGULARIZACIÓN
DE EXTRANJEROS ANTE CUERPO DIPLOMÁTICO
Por Loida Sánchez

Mostrando imagen plan regularizacion Nicaragua.jpg
SANTO DOMINGO.-El embajador de la República Dominicana en Nicaragua,  Luis José González Sánchez, presentó los resultados del Plan de Regularización de Extranjeros ante el Cuerpo Diplomático acreditados y  representantes  de Organismos Internacionales en ese país centroamericano, en el marco de un almuerzo/conversatorio auspiciado por la embajada, para dar a conocer el alcance y resultados de la aplicación de dicho plan, destinado a dotar de la documentación respectiva, a los nacionales de otros países con estatus migratorio irregular.


El diplomático explicó detalladamente a un nutrido número de embajadores y funcionarios diplomáticos  que se dieron cita en el reconocido Club Terraza el éxito de la aplicación del Plan de Regularización en su país, el cual, enfatizó, rebasó las expectativas al beneficiar a 364,960 personas, quienes fueron debidamente documentadas en base a la Ley 169-14, hecho comprobado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Unión Europea, entre otros, aseveró el embajador González Sánchez.


La nota de prensa emitida a este periódico digital explica que durante su exposición, González Sánchez señaló que el Gobierno de Danilo Medina decidió, por mandato de la Ley, tomar la iniciativa de resolver una situación largamente postergada y que afectaba a un gran número de personas en situación de irregularidad en el país, y agregó que el proceso de Regularización de Extranjeros en la República Dominicana, se ha hecho en estricto apego a la protección de los Derechos Humanos. “El país no cederá al chantaje de organizaciones y medios de comunicación interesados en afectar la imagen del país”, agregó.


El embajador González Sánchez negó que en la República Dominicano exista un solo ciudadano apátrida y que por el contrario, el país ha hecho grandes esfuerzos por dar solución a una situación que rayaba en la anarquía, en términos migratorios, por la ausencia de una política migratoria responsable. “Tengan ustedes la seguridad, queridos colegas, que en la República Dominicana no ha habido ni habrá jamás, deportaciones masivas”, puntualizó.


Al final de la exposición del embajador, varios de sus colegas hicieron uso de la palabra para ponderar y felicitar al Gobierno de Danilo Medina, a quien calificaron de valiente  por tomar esta iniciativa. Carmen Pada Zepeda, Jefa de la Organización Internacional de Migrantes (OIM) en Nicaragua, expresó que ese organismo ha apoyado a la República Dominicana en su proceso, el cual a su juicio, ha respetado paralelamente, el aspecto de la soberanía con el de los derechos humanos, por cual  felicita al Gobierno dominicano y considera de muy positivo este tipo de explicación ofrecida por la embajada dominicana, que viene a edificar la opinión que se pueda tener sobre el  tema.


Por su parte, Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Programa de  las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nicaragua, expresó que el proceso de Regulación Migratoria desarrollado por la República Dominicana, debe seguir de guía para ayudar a otros países a dar respuestas a problema tan complejo como el de la migración. Agregó que la República Dominicano ha sabido dar respuesta solidaria y humanitaria al tema migratorio.


Los jefes de Misión de Venezuela, Brasil,  Costa Rica, Honduras, Argentina, El Salvador, entre otros, coincidieron en su apreciación sobre el Plan de Regularización de Extranjeros implementado por la República Dominicana, al cual compararon con varias de la situaciones que se presentan en sus respectivos países con sus vecinos, y no dudaron en afirmar que el ejemplo de la República Dominicana debe constituir una herramienta para abordar el tema migratorio desde una perspectiva humana y solidaria.


Ante una pregunta de un Jefe de Misión sobre el por qué del hostigamiento a la República Dominicana por la aplicación de su legítima política migratoria, el embajador González Sánchez expresó que existen varias razones, entre las que destacan el hecho de que nuestro país representa una potencia turística por sus bellas playas y la hospitalidad del dominicano. Otras de las causas por la que se ataca al país, lo constituye su alto nivel de captación de inversiones en la región, lo que genera roncha en sectores con intereses ocultos, finalizó el diplomático.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios