Mis' Videos

Pin It

Widgets

Dirigente del PRD en NY ¨es tiempo de poner freno a los organismo internacionales en la RD

Dirigente del PRD en NY ¨es tiempo de poner freno a los organismo internacionales en la RD

Andrés Rodríguez representó al PRD en el fórum mundial de la IS ante la ONU, en Nueva York

El Vice-presidente nacional del PRD, Andres Rodriguez, en el Forum Mundial de la IS en la ONU, Nueva York.NUEVA YORK.- El Vice-presidente Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y candidato a Regidor por el municipio de Santiago, Licenciado Andrés Rodríguez, afirmó que ningún país ni organismo internacional, ni tampoco ninguna Corte sin importar su categoría tiene derecho a trazar pautas a una nación que es independiente y soberana, ya que por principio de derecho universal las leyes y normas migratorias de cada país son competencia exclusiva de su propia Constitución.

En la nota de prensa emitida a este periódico digital, Andrés Rodríguez, quien estuvo recientemente representando al PRD en el fórum mundial de la Internacional Socialista ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, consideró que durante muchos años ha sido más que obvio y evidente las presiones internacionales que sobre la República Dominicana se han ejecutado ante el tema de la migración extranjera, muy especialmente en lo referente al tema Dominico-Haitiano, por lo que dijo que ya es tiempo de poner freno definitivo a esas presiones injerencistas provenientes de distintos organismos internacionales.

Recordó que la República Dominicana esta adherida al artículo 1 del Convenio de La Haya de 1930 que faculta a cada Estado para regular y determinar, de acuerdo a su legislación, quiénes son sus nacionales, y según Rodríguez ese principio es un pilar del Derecho Internacional que es innegociable para el Estado dominicano.

¨Contra la República Dominicana desde hace muchos años existe una gran conspiración internacional que busca terminar con su soberanía, y eso es un plan concebido con el único propósito de empujar a nuestros vecinos haitianos a emigrar a nuestro territorio, lo que sin lugar a dudas pone cada día más en peligro nuestra soberanía e independencia como Estado¨, declaró el dirigente perredeista al ser entrevistado por periodistas durante una de las sesiones del fórum de la Internacional Socialista (IS), celebrado en ONU durante la semana recien finalizada.

En cuanto a la comisión especial de la OEA, presidida por el Secretario General de ese organismo, Luis Almagro, que visitó recientemente la RD para recabar información sobre el caso haitiano, Andrés Rodríguez opinó que la comunidad internacional no ha sido consecuente ni respetuosa con República Dominicana frente al problema de la inmigración haitiana, y es por eso que todos los dominicanos con moral y valentía debemos estar siempre de pies y bien dispuestos a defender la soberanía nacional en todo momento y en todo lugar, rechazando cualquier intento de injerencia tanto de la OEA como de cualquier otro organismo internacional.
Sostuvo el dirigente político que la RD actualmente es un Estado que está en peligro de perder su soberanía y que la comunidad internacional atenta cada día contra los dominicanos para que eso sea una realidad.
¨Ya todos sabemos que se han ejecutado acciones desde otros países para crear condiciones extremas en Haití con el objetivo de que sus nacionales no tengan más opción que cruzar hacia la Republica Dominicana en busca de empleos y asistencia médica, eso es una realidad¨, exclamó Rodríguez, quien es uno de los dirigentes más importantes del partido blanco en el municipio de Santiago y además aspira a ser Regidor por esa demarcación electoral.
Consideró como lamentablemente que el Estado Dominicano en las últimas décadas haya sido extremadamente flexible en cuanto a la forma de manejar un tema tan delicado como es la inmigración ilegal, no obstante, calificó como valiente y bien atinado el gran interés puesto por el presidente Danilo Medina y su gobierno para que haya una verdadera regularización de los ilegales que viven en la RD.
Afirmó que los inmigrantes haitianos, legales e ilegales en República Dominicana son cada vez más, y en cuanto a eso citó las palabras del fallecido Papa Juan Pablo II, quien dijo una vez que las migraciones son positivas, sin embargo, entiende que en el caso domínico-haitiano hay que tomar en cuenta que son dos naciones en vías de desarrollo que tienen diferentes lenguas, religiones, gastronomía, música... en fin, diferentes culturas.
En ese sentido, Rodríguez cree que la gran mayoría de los dominicanos, principalmente los más jóvenes, no están conscientes de las consecuencias del desplazamiento masivo de haitianos a la República Dominicana, que sin lugar a dudas afectará en un futuro cercano la soberanía nacional, por eso llamó a todos los dominicanos estar bien alertas sobre el curso que actualmente lleva el problema haitiano.
En sus declaraciones a los periodistas que cubrían el fórum de la IS en la ONU, celebrado la semana pasada en Nueva York, Rodríguez citó el Articulo 3 de la Constitución de la República Dominicana que consagra el principio de la soberanía nacional estableciendo el concepto de la no-intervención.
Dijo que la Constitución Dominicana establece que ningún Poder Publico, ni la comunidad internacional, ningún otro Estado o nación, ningún líder político de otro país,  ni ningún representante de órgano internacional alguno, por más importante que sea su cargo, puede ni podrá realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos del país o ejecutar una injerencia que atente contra la personalidad e integridad jurídica del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en la Carta Magna.
Y en base a todo esto reiteró que el principio de la no-intervención  constituye una norma invariable de la política internacional dominicana.
Andrés Rodríguez formó parte de una delegación de dirigentes del PRD encabezado por su presidente, Ing. Miguel Vargas Maldonado, que representó a esa organización política en el fórum mundial de la Internacional Socialista celebrado en la sede de la ONU la semana pasada.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios