Mis' Videos

Pin It

Widgets

Canciller Navarro expone resultados regularización en Consejo Derechos Humanos ONU

GINEBRA, SUIZA.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana,  Andrés Navarro, expuso este jueves los resultados del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros durante su participación en la Vigésima Novena Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

En ese escenario reiteró que el gobierno del presidente Danilo Medina ha establecido los mecanismos de control para garantizar que no ocurran deportaciones masivas de ciudadanos haitianos, violaciones a los derechos humanos y casos de apatridias.

En su discurso durante la sesión de la ONU, presidida por el embajador Joachim Rücker, y la presencia de representantes  de los 47 países miembros,  Navarro consideró que "al ver lo que ha sucedido en los últimos 18 meses con el plan, podemos decir que en materia de regularización de extranjeros y documentación ha sido una victoria para los derechos humanos".

Indicó que el gobierno dominicano está comprometido con el respeto a los derechos humanos, por que “ también queremos informar directamente la disponibilidad del gobierno de recibir misiones que puedan verificar en campo, los datos y las versiones que nosotros estamos dando del proceso.

Somos un gobierno y un país transparentes que no tenemos nada que esconder y,  más que causar daño, ha venido a resolver un grave problema a los extranjeros que residen de manera irregular en la República Dominicana”.

El funcionario dominicano recordó que la iniciativa sin precedente que ha representado grandes sacrificios económicos para el país, con una inversión de más de mil 700 millones de pesos, ha permitido que más de 288 mil personas con situación migratoria irregular hayan podido iniciar su proceso de regularización y están en camino de recibir su  estatus legal.

El ministro dominicano aseguró que el gobierno del presidente Medina continuará comprometido con la decisión soberana de poner orden interno a un asunto tan sensible como la situación migratoria del país.

El Canciller Navarro ha  desarrollado una intensa agenda de trabajo en esta nación europea, donde sostuvo una serie de importantes reuniones con Michael Moller, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas en esta ciudad; con Antonio Guterrez, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR y William Lacy Swing, director de la Organización Internacional para la Migración (OIM).

Las reuniones están enmarcadas en la estrategia mundial de información y divulgación de los resultados del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que encamina el gobierno del presidente Medina, una iniciativa encargada a la comisión gubernamental que encabeza Navarro e integran, además, Alejandra Liriano, viceministra para asuntos de Política Exterior; Luis Henry Molina, viceministro de la Presidencia; Washington González, viceministro de Interior y Policía; Josué Fiallo, asesor del Poder Ejecutivo en materia de Derechos Humanos; Fernando Ferrán, director de Análisis Estratégico y Miguel Medina, director de Comunicaciones de la Cancillería dominicana.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios