Mis' Videos

Pin It

Widgets

Inteligencia militar dominicana en la frontera con Haití





Ante amenazas y vulnerabilidades

Por Erick Montilla
Partealta.com


 LÍNEA FRONTERIZA, REPÚBLICA DOMINICANA.- Las Amenazas, tensiones, ilícitos, indocumentados y tráfico, este último sea de personas, mercancías, drogas o armas,  han estado presentes en la  historia de la frontera  Dominica-haitiana.
Son los ilícitos que a través del tiempo han enfrentado los miembros del   Ejército de la República Dominicana (ERD), de servicios  en la frontera, ahora se les suman otras amenazas como el terrorismo, secuestro y depredación del medio ambiente.

Un miembro de la unidad operativa de drones en la frontera.
Paso fronterizo Dajabón
Con más de 380 kilómetros de largo,   desde la Provincia  Elías Piña hasta Pedernales, la República Dominicana  ha tenido que concentrar y movilizar gran parte de su Fuerzas Armadas y dedicar recursos importantes en la  vigilancia y control de la zona limítrofe con Haití.
El país (RD) ha tenido que cargar con la parte más pesada: la inmigración ilegal,  por ser la nación  de mayor desarrollo económico, agrícola y de estabilidad política y social.
El Ejército de la República Dominicana (ERD) se encarga de proteger la Soberanía y mantener a rayas  a los que quieren burlar la vigilancia militar para cometer ilícitos de este lado de la frontera. Esta labor la hace con soldados uniformados, inteligencia operativa, materiales bélicos, armamentos,  equipos y tecnología de punta, como drones y  sistemas de cámaras de monitoreo.

Pero es la inteligencia militar la que permite todo este control que  está concentrado y coordinado  por la Dirección General de Inteligencia G-2.
Estos agentes y oficiales de investigación y control se despliegan desde las   tres brigadas de infantería del ERD, estratégicamente ubicadas en las distintas provincias de la frontera.

La 5ta brigada, ubicada en la Fortaleza de la provincia de Barahona, con asiento en el 14to. Batallón de la Fortaleza del municipio de Duvergé, provincia Bahoruco; la 4ta, ubicada en  la provincia de Mao con un batallón con asiento en la fronteriza Dajabón y la 3ra, estratégicamente con asiento en la Fortaleza de las Matas de Farfán.
Patrullas fronterizas del ERD en carrera internacional RD
Debido a que la sola vigilancia y acción militar  uniformada ante los hechos entorpecedores no son suficientes cuentan con los integrantes de G2- que se encargan de la labor de inteligencia militar en todo el territorio nacional.
Pero es en la frontera donde más se empeñan en prevenir males.
El gral de brigada ERD, Alexis Santana Almonte, dir G-2 supervisa uso de drones
Para ello cuenta con más de 600 agentes diseminados en la línea fronteriza debidamente identificados. A ellos se suman un número indeterminado, por asunto de seguridad, de colaboradores o informantes, que juntos, hacen la labor de detectar las anomalías en cuanto a intención de vulnerar la seguridad militar.
El general de brigada ERD, Alexis Santana Almonte, director del G-2,  al explicar el alcance e importancia de la inteligencia militar dominicana, nos dice que el control fronterizo que disfrutan los ciudadanos hoy, es en una parte importante el resultado muy marcado de la labor de inteligencia.
“Debido a que con esta labor se puede detectar donde ocurren o está  por ocurrir alguna irregularidad, la cual de inmediato es informaba a las unidades en tierra para proceder a neutralizarla y a su posterior sometimiento a la acción de la Justicia”.
De ahí se desprende que las informaciones de inteligencias son las que  motivan la toma de decisiones.

“En base a estos informes de inteligencia la superioridad puede tomar acciones para prevenir cualquier hecho en presente o el futuro”, manifestó el militar.
Para esta delicada labor, la Comandancia General del Ejército de la República Dominicana, entrena constantemente a los soldados y oficiales que pasan a formar parte de los equipos de inteligencia militar  en la frontera.
Se trata de un arduo entrenamiento de inteligencia e investigaciones que incluye desarrollar habilidades psicológicas para detectar perfiles sospechosos, mercancías ilícitas, drogas, indocumentados y tráfico de personas, por ser estos los principales ilícitos que según estadísticas son detectados en la línea fronteriza de la República Dominicana con Haití.
Retención y chequeos de armas en operativos nocturnos G-2
También son instruidos en detectar los crímenes medioambientales que nos afectan como tala de árboles y depredación de nuestros recursos naturales.
Solo de agosto del 2018 a marzo de este año 2019, esta labor de vigilancia e inteligencia ha provocado la incautación de 42 armas de fuego de distintos calibres y 82 municiones; 2 paquetes de marihuana pesando 2,122 libras, 9.5 kilos de cocaína y 41 porciones de crak. También, 291 vehículos de motor y 272 motocicletas.
A esto se le suma el ilícito de mayor trasiego, el paso de indocumentados y trata de personas.
Operativos inteligencia en puestos del ERD
Solo en esa misma fecha comprendida entre agosto del 2018 y marzo del 2019, fueron detenidos 83, 486 extranjeros, puestos de inmediato a disposición de las autoridades migratorias.
Pero también traer bebidas alcohólicas y comestibles de contrabando es un atractivo para desaprensivos dominicanos y haitianos. En ese mismo periodo los agentes del G2 detectaron estos ilícitos y el parte de inteligencia militar dio como resultado la incautación de 204 galones de clerén, 3,37 botellas de ron criollo, 1,903 botellas de whisky, y más de 6,000 botellas de otras bebidas alcohólicas.
También comestibles como las 188,7711 libras de ajo,  27 unidades de aceite vegetal, entre otras mercancía en menor cantidad que intentaron entrar de contrabando a RD, procedente de Haití, sin pagar los debidos impuestos y aranceles al Estado Dominicano, evitando así que su paso al mercado local provocara daños a nuestros productores que si honran sus impuestos.
Otra labor a cargo de la inteligencia militar es la de detectar las depredación del medio ambiente en esta zona limítrofe y evitar el daño ecológico a este lado de la isla.
Tan pronto los G-2 descubren una anormalidad en este sentido, hacen el reporte de lugar a las unidades uniformadas que llegan y realizan las incautaciones y los apresamientos y evitan que nuestro lado oriental de la isla Hispaniola se convierta en un desierto que afecte a todos los habitantes con la tala de árboles y otros crímenes al ecosistema.
Asimismo, es labor de la inteligencia, estar atentos al desplazamiento y seguridad de los turistas criollos y extranjeros que se pasean en la carretera internacional y otras zonas inhóspitas del borde fronterizo a bordo de motocicletas y vehículos todo terreno. Para esto el G2 utiliza tecnologías  de largo alcance y radios de comunicaciones, cuyos operarios actúan raudos para evitar daños a nuestros turistas.
Otra estrategia del ERD  es que ubica a parte de sus agentes de inteligencia en los distintos puestos de chequeos a la entrada y salida de ciudades fronterizas como Dajabón, Elías Piña y Pedernales desde donde salen a su labor de inteligencia sea de manera individual o en operativos diurnos o nocturnos en zonas vulnerables.
Además del personal humano, el G-2 cuenta con equipos tecnológicos que a través del teniente general ERD, Rubén Dario Paulino Sem, ministro de Defensa y el mayor general ERD, Estanislao Gonell Regalado, comandante general del ERD, ha dotado la Presidencia de la República Dominicana como parte de su compromiso de mantener segura la Frontera con Haití.
El cmdte gral del ERD, Estanislao Gonell Regalado, conversa con el periodista Erick Montilla 
Entre los equipos resaltan la adquisición de los 2 drones de vigilancia,          (aeronaves no tripuladas), nocturnos y diurnos.
El G-2 verifica vehículos pesados en busca de indocumentados y trafico
Estos aparatos aéreos dotados de cámaras con alcance de 10 a 15 kilómetros, parlantes y visión infrarroja, hacen la labor de detectar el paso de ilícitos hacia este lado de la isla e informar a las unidades en tierra,  que de inmediato, proceden a su incautación y detección de los responsables, sean dominicanos,  haitianos, o de otras nacionalidades.

Los drones del G-2 tienen la capacidad de operar en el aire por 38 minutos con operarios en unidades móviles instaladas en camionetas todo terreno.
Unidad de Drones del G-2
Estos aparatos sobrevuelan en un plan piloto en puntos vulnerables pero Ejército de la República Dominicana los está desplegando hacia otros tramos fronterizos como el comprendido entre Carrizal y Pedro Santana.
El entrenamiento para operar estos modernos drones dura un mes y los reclutados son oficiales y alistados con conocimientos tecnológicos.
Operativos nocturnos del G-2 en Jimaní
No solo estos posen cámaras de vigilancia, la comandancia general del ERD, dispuso la instalación de cámaras también en los puestos de chequeos y destacamentos militares,  a fin de controlar  que tanto civiles como militares incurran en anormalidades.
 Puesto del Cuatro, frente al poblado haitiano Los Cacaos en Pedro Santana
Sin embargo las estadísticas indican que la vieja práctica de la complicidad militar en la línea fronteriza quedó en el pasado y hoy día tanto los agentes de inteligencias como los uniformados realizan sus labores sin distracciones.
Tramo inhóspito de la carretera Internacional
Sin dudas que la inteligencia militar es un factor de suma importancia en el control de la frontera de la República Dominicana con Haití, que evita tensiones, detecta anomalías y permite al gobierno dominicano aplicar a través del Ministerio de Defensa los planes de contingencias y combate a los ilícitos en la compleja zona fronteriza dominico-haitiana.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios