Mis' Videos

Pin It

Widgets

Danilo ordena compras exclusivas del Gobierno a productores agropecuarios


Santo Domingo, Santo Domingo (EFE).- El presidente Danilo Medina emitió este lunes el decreto 168-19 que, entre otras medidas, ordena la compra «exclusiva» de productos agropecuarios nacionales directamente a los productores sin intermediación, siempre que existan en cantidad y calidad adecuadas.

Medina establece que las instituciones a cargo de ejecutar esa disposición, son el Plan de Asistencia Social de la Presidencia; los Comedores Económicos del Estado, y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, además del Ministerio de Defensa; la Policía Nacional; el Ministerio de Educación y hospitales, entre otros.

También, dispone la compra de fármacos e insumos de programas de protección a la salud pública para incentivar la industria farmacéutica nacional, mejorar su competitividad y fomentar su innovación tecnológica.

De acuerdo con la disposición, la Dirección General de Contrataciones Públicas realizará jornadas a nivel nacional para la inscripción de los productores y fabricantes en el Registro de Proveedores del Estado.

Asimismo, impartirá talleres sobre el uso del portal transaccional, para que puedan presentar sus ofertas en línea, lo cual les permitirá ahorrar tiempo y recursos.


En uno de sus artículos, el decreto dispone de compras destinadas especialmente a mejorar las condiciones en áreas rurales deprimidas y la zona fronteriza para la protección de mujeres, discapacitados, niños y adolescentes.

El decreto, colgado en la página de Twitter del portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, precisa que las instituciones a cargo de programas sociales en esos lugares deberán especificar, en todos los procesos de compra que convoquen, que están destinados a la adquisición de bienes o servicios de manufactura nacional.

La orden de Medina también dispone que las instituciones objeto del decreto podrán establecer procedimientos diferenciados de compra, sin detrimento de los procesos de licitación pública internacional ejecutados por el Estado a través de Promese/Cal y del mecanismo creado por el Consejo de Ministros de Centroamérica y el Caribe (Comisca), entre otros.EFE

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios