Mis' Videos

Pin It

Widgets

Camejo propondría en CP que Danilo participe en primarias


Santo domingo, República Dominicana.-El ministro de Administración Pública y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Ventura Camejo, propondría en la reunión del próximo lunes del Comité Político que ese partido modifique de nuevo la Constitución para que el presidente Danilo Medina participe en las primarias del 6 de octubre.

“Parece ser que para preservar la unidad la mayoría, de manera democrática, deberá decidir en unas primarias abiertas quien será el candidato del PLD entre Danilo y Leonel”, escribió en su cuenta de Twitter el pasado domingo. La respuesta a la propuesta de Camejeo no se hizo esperar y se la dio Franklin Almeyda en un artículo que publicó en la edición de el domingo de elCaribe.

“Lo que ahora propone Ventura Camejo tiene peores consecuencias porque sería forzar su participación en las primarias desconociendo su inhabilitación e imponiéndose con el aparato del Estado; sería irrespetarlo todo”, sostiene Alemeyda.

La declaración de Camejo tiene una relevancia particular dado que el ministro de administración pública es una figura de bajo perfil del PLD y fue la pieza clave en la reforma del 2015 pues sometió por escrito la propuesta de modificar la Constitución para establecer el sistema de reelección de los Estados Unidos, con lo que se habilitó a Medina. La reunión del Comité Político estaba prevista ayer, pero fue pospuesta para el próximo lunes.

Posición de Peralta

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, sostuvo que en el PLD habrá primarias abiertas para elegir el candidato y que será en ese escenario donde se definirá la candidatura. “Ahí, el que ganó, ganó y el que perdió, perdió”, subrayó en declaraciones en el Palacio Nacional.

El funcionario agregó que el presidente Medina definirá si va o no a otra reelección y que lo informará al país en el momento que considere oportuno.

Cuestionado sobre la propuesta de Camejo, Temístocles Montás declaró que si se plantea la reforma constitucional en el Comité Político se abstendrá de votar “para ser coherente” ,porque si lo hace en contra “dirán que estoy con Leonel Fernández y yo no estoy apoyando a Leonel Fernández”.

Sobre la posibilidad de que el PLD logre un acuerdo para conservar la unidad, Montás dijo que no está optimista con esa posibilidad “porque en el PLD lo que falta es la división formal, porque de hecho ya está dividido”.

Actos reeleccionistas arrecian

El pasado fin de semana, los promotores de la reelección del presidente Medina hicieron actos de apoyo en siete provincias y es llamativo el hecho de que fueron encabezados por las más cercanas figuras del gobernante. En San Juan, Lucía Medina, diputada y hermana del gobernante, y en Barahona, Gonzalo Castillo, íntimo colaborador de Medina y que en un acto público proclamó la pasada semana que lo que necesita es país “es más Danilo y más Danilo”, encabezaron las actividades.

Persiste rechazo a reforma de la Constitución

Las acciones para modificar la Constitución y permitir la reelección del presidente Medina no se detienen a pesar de que todas las encuestas publicadas hasta ahora reflejan un amplio rechazo a que se cambie la Carta Magna.

El lunes la Gallup-Hoy reveló que n 68.3% de la población desaprueba que se modifique nuevamente la Constitución para que el presidente Medina sea el candidato del PLD. La pasada semana, la encuesta Mark Pen situó en un 61% el rechazo a la reforma constitucional. En abril del pasado, la encuesta Asisa la situó en un 74%.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios