Mis' Videos

Pin It

Widgets

Ven JCE al borde crisis credibilidad

Santo Domingo RD.-La Junta Central Electoral (JCE) está al borde de una preocupante crisis de credibilidad que contrasta con el papel de árbitro que debe ejercer ese organismo en el próximo proceso electoral, opinaron hoy partidos de oposición.

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Frente Amplio, Alianza País y Revolucionario Social Demócrata (PRSD) consideran que hay una falta de confianza entre los propios miembros de la Junta.
Se expresaron en esos términos luego que el doctor Roberto Saldín revelara las razones por las cuales firmó la resolución que elimina el voto de arrastre en 26 provincias, a pesar de estar en desacuerdo con esa decisión.

José Ignacio Paliza, presidente del PRM, consideró que los miembros de la JCE deben cuidar la credibilidad de esa institución, en el manejo de temas tan engorrosos como la composición de las juntas municipales.

“Nos sentimos contrariados con la decisión de la Junta en torno al arrastre. Hemos dicho que es inaceptable”, dijo Paliza.
“Es una carta a la cual no podemos permanecer indiferentes y es histórica”, expresó el doctor Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la JCE.

“La Junta tiene ahora mismo muchos fuegos abiertos y le estamos dando el debido seguimiento”, precisó el alto dirigente político.

Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, consideró que la carta de Saladín evidencia que actuó movido por presiones al firmar la resolución sobre el arrastre.

“No hay criterio homogéneo al interior de la Junta. Lo que primó en ese caso fue la respuesta a presiones y el deseo de quedar bien con todo el mundo, como había denunciado el PRSC”, expresó Genao.

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, dijo que la impresión generalizada es que ese Pleno de la JCE está cada vez más sometido a los designios que le impone el partido gobernante (Partido de la Liberación Dominicana)”.

“Es por eso que ya son muy pocos los que confían que esta JCE pueda organizar unas elecciones limpias, justas y legales”, insistió.

“Es evidente que la Junta se va manejando sin tomar en cuenta que debe ser un árbitro imparcial y la manera como está decidiendo algunos asuntos la colocan al borde de una crisis de credibilidad”, expresó Fidel Santana, presidente del Frente Amplio.

“Esto nos llena de mucha preocupación, sobre todo, la interrogante de si este órgano está en condición de ser imparcial o terminará cediendo a la presión del Poder Ejecutivo, frente a los desafíos que están por venir”, dijo Santana.
Luis Miguel De Camps, presidente del PRSD, consideró que “la imagen de la JCE ha ido empeorando”.

“Ya estaba malograda desde hace unas semanas atrás, pero posterior a la señal de desconfianza entre sus propios miembros, queda muy mal parada. Eso es gravísimo”, precisó.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios