Mis' Videos

Pin It

Widgets

Declaración Pública


La Corriente Institucionalista del Partido de la Liberación Dominicana (CIPEL) reivindica como justa y aleccionadora la sentencia del Tribunal Constitucional que devuelve al mandato estatutario la AUTORIDAD para fijar la modalidad de elección y en qué organismo reside la competencia de elegir los candidatos a puestos electivos, decisión que tienen que acatar las cúpulas partidarias.
En la reunión del Comité Central del PLD, realizada el 26 de octubre de 2018, los dirigentes de CIPEL Melanio Paredes y Paíno Abréu, entre otros, no votaron a favor de las primarias abiertas debido a que tal decisión violenta el Art. 216 de la Constitución de la República y una burda camisa de fuerza ante lo dispuesto por los Estatutos que, reiteramos una vez más, solo pueden ser modificados por el Congreso.
El Artículo 5, en sus literales b), i) y j) de los Estatutos que versan sobre el respeto a los métodos de trabajo, la consulta a las bases y unificación de criterios en el manejo de las divergencias, establece entre otros los principios fundamentales sobre el funcionamiento orgánico del partido que es la suma de los organismos, no de individuos, bajo cuya condición los presidentes de esas estructuras son solo delegados y portavoces de lo que se decida democráticamente, conforme a la facultad que le confieren los Artículos 10 y 12 relativos al Congreso del partido.
CIPEL advierte que la sentencia del Tribunal Constitucional no es recurrible por lo que solo existen dos opciones: acogerse a lo establecido en el Art. 43 de los Estatutos del partido, retomando la condición original de escogencia de las candidaturas en primarias internas o cerradas o se convoca el IX Congreso, respetando las resoluciones del VIII Congreso Norge Botello que obliga a la renovación y multiplicación de todos los organismos intermedios inamovibles desde 2001, y con un mandato expreso que venció el 24 de noviembre de 2018.
CIPEL se mantendrá vigilante ante cualquier intento de transgredir o adulterar los Estatutos de la organización, sus métodos de trabajo y las tradicionales prácticas democráticas que caracterizó al PLD, legado de Juan Bosch al pueblo dominicano.
[11:24, 10/5/2019] Papi: Presidente del CNUS dice: Código Laboral ha sido garante de los derechos de los trabajadores dominicanos.
Rafael Pepe Abréu afirmó que el movimiento sindical ha logrado grandes conquistas a pesar de las maniobras de los empresarios para evitarlas.
Santo Domingo, D.N.- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical-CNUS-, Rafael - pepe - Abreu, dijo que el Código Laboral ha sido el garante de los derechos de los trabajadores dominicanos y que a pesar de que en Latinoamérica la nueva tendencia ha marcado la desaparición de este tipo de normativas, aquí en la República Dominicana la clase obrera debe continuar su lucha para que el mismo permanezca blindando las conquistas obtenidas a través de los tiempos.
A la víspera de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo el luchador de larga data por las reivindicaciones de los empleados y obreros señaló que el movimiento del cual es parte ha logrado grandes conquistas en beneficio de los trabajadores, a pesar de las continuas maniobras de los empresarios para evitarlas, al tiempo que citó el tranque en el que se encuentran las discusiones para modificar dicho Código, debido a las intenciones del sector patronal de lesionar los derechos adquiridos en él.
Pepe Abréu reseñó que “ahora sucede todo lo contrario a lo que pasa habitualmente; quien está demandando eliminar o modificar es el sector empresarial, en el entendido de que las reivindicaciones les afectan, cuando la tradición es que quienes demandan son los sindicalistas”.
Al participar en la entrevista del programa Sonnoticias tv, el cual es conducido por los periodistas Félix Rosario y Alexis Puello y transmitido cada lunes en horario de 10 a 11 de la mañana, por RNN Canal 27, Abréu subrayó que en cinco años de batalla con el sector empresarial estos no hayan logrado el objetivo que se proponen, señalando con ello la resistencia del sector sindical, el cual ha mantenido su posición de no permitir la eliminación de ningún derecho adquirido por los obreros, con lo cual hizo una crítica a la sociedad dominicana, ya que según afirmó, a pesar de la posición de los sindicalistas no han obtenido el reconocimiento de la población.
El presidente del CNUS argumentó que son notorios los pocos o inexistentes paros de labores, debido a que los trabajadores y empleados conocen el código laboral y por medio de este hacen sus reclamos, sin afectar la producción ni el clima de paz de sus empresas.

Por otro lado, Pepe  Abreu expresó que los recientes aumentos de sueldo que aplicó el gobierno son producto de los planteamientos que el movimiento sindical había venido haciendo a los últimos gobiernos. "hace años que le habíamos planteado a los presidentes...a los últimos tres presidentes, Hipólito, Leonel y al presidente Danilo Medina...el tema de los pensionados que devengaban 5,137.00 pesos. Lo planteábamos porque esos pensionados son la escala más baja en ese nivel de las pensiones", dijo.
Al ser cuestionado por Félix Rosario sobre el conflicto en la planta de generación energética en Punta Catalina, Peravia, el dirigente gremial  dijo entre otras cosas, que los 500 empleados cancelados se fueron con sus prestaciones y las bonificaciones correspondiente, al tiempo que aclaró que él no es representante del grupo de trabajadores que ya no pertenece a la Planta de Punta Catalina, sino, de los que están laborando actualmente, que originalmente fueron constituidos como sindicato por la organización que dirige. 
Rafael Pepe Abreu dijo esperar que en las negociaciones del Comité Nacional de Salarios a retomarse el próximo jueves dos de mayo, patronos y trabajadores puedan llegar a un entendimiento que por lo menos provea de un aumento salarial de un 20% a los sueldos mínimos en el sector privado, al señalar que si llegaran a aprobar el 30%, que es la aspiración de los sindicalistas, el mínimo mayor apenas llegaría al nivel de los 20 mil pesos, lo que no compensaría el costo de la canasta familiar, establecido por el Banco Central en unos 35 mil pesos mensuales.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios