Mis' Videos

Pin It

Widgets

Tendencia a reelección presidencial sella año político en Latinoamérica




BOGOTA (EFE). – Latinoamérica ha cerrado el año sin grandes cambios en su escenario político, con una tendencia de los gobernantes y los votantes a la reelección y un presagio incógnito para 2018 sobre si ha llegado o no el momento de las alternativas.

Las denuncias de que la multinacional brasileña Odebrecht financió campañas electorales y sobornó a gobernantes y altos funcionarios, investigados y algunos detenidos y condenados, protagonizó el año político en todo el continente.

La búsqueda de la permanencia en el poder y de la reelección por parte de varios gobernantes, en desafío a la Constitución de sus países en algunos casos, fue otra constante durante 2017 que solo en el caso de Paraguay no prosperó, pero sí en Honduras, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

Según el analista mexicano Armando Regil, fundador del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora en México, ante este tipo de acciones es urgente que en la región se cree una nueva generación de líderes.

“Es increíble ver cómo los expresidentes buscan y buscan reelegirse. Bachelet ya tuvo un segundo período, Piñera va otra vez, cuando realmente lo que deberíamos ver son nuevas caras, nuevas propuestas, nuevas ideas. En un momento tan disruptivo se requiere de algo distinto”, señaló.

Sebastián Piñera, quien ya fue presidente de Chile de 2010 a 2014, fue elegido para un segundo mandato el 16 de diciembre en reemplazo de Michelle Bachelet, que ha ocupado la Presidencia en dos ocasiones (2006-2010 y 2014-2018).

Los ecuatorianos votaron en principio por la continuidad al elegir presidente a Lenin Moreno, el candidato de Rafael Correa, quien decidió no presentarse a la reelección tras 10 años consecutivos en la presidencia.

Sin embargo, las primeras decisiones de Moreno dieron al traste con la confianza política depositada en él por Correa y abrieron un cisma en el partido, Alianza País. En octubre, Argentina celebró legislativas y el partido gobernante Cambiemos, del presidente Mauricio Macri, reforzó su representación parlamentaria.

En Nicaragua, durante las municipales de noviembre, el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ratificó su permanencia en el poder con 135 de los 153 ayuntamientos.

Regil, también fundador de ELEGIR- Observatorio de Libertad Económica y Política, denunció que en ese país centroamericano “se ve claramente la mano del gobierno que sigue manipulando los procesos electorales a niveles locales”.

Honduras se ve ante la disyuntiva de repetir las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre o afrontar un nuevo mandato del presidente del país, Juan Orlando Hernández, quien fue declarado reelecto en esos comicios en medio de denuncias de fraude.
Hernández tuvo que forzar una polémica reforma de la Constitución de Honduras para poder presentarse a esas elecciones.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha propuesto que se repitan las elecciones por considerar imposible saber quién las ganó realmente.

Haití eligió en enero al derechista Jovenel Moise, tras varios aplazamientos de las elecciones por denuncias de fraude y violencia, y los estragos causados por el huracán Mathew.

El debate de las reelecciones irrumpió también con los anuncios en Venezuela y Bolivia de que Nicolás Maduro y Evo Morales, respectivamente, pueden aspirar a un nuevo mandato.

Tanto Maduro como Morales han alterado o desoído el orden constitucional de sus respectivos países para mantenerse en el poder. Esto “es inaceptable”, según Regil, pues “si la región sigue tolerando procesos como estos habrá otros líderes que tomen el mal ejemplo”.

El director de Flacso España, Manuel Alcántara, considera que este no fue el gran año electoral en Latinoamérica pero servirá de antesala para lo que viene en 2018. “En 2018 Brasil, México y Colombia celebrarán sus elecciones presidenciales y legislativas. A ellos se unirán Costa Rica y Paraguay.

Venezuela celebraría únicamente comicios presidenciales si el proceso de descomposición que vive el país no adelanta las elecciones”, explica. Costa Rica abrirá el año electoral. Luego, las miradas estarán puestas en Colombia, que vive un proceso de postconflicto con la exguerrilla de las FARC por primera vez con candidatos a la Presidencia y al Congreso.

En un análisis del Real Instituto El Cano se estima que desde 2017 hasta 2019 América Latina “vivirá un largo período de intensidad electoral” y en el radar seguirán Paraguay, México, Brasil y Venezuela. Estos tiempos serán determinantes y el próximo año se abrirá la puerta para los cambios políticos, además de pasar “por la pugna que sostengan aquellos partidos y líderes que defienden posturas reformistas y la de quienes encarnen alternativas opuestas a tales cambios y transformaciones”.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios