Mis' Videos

Pin It

Widgets

Cancelan a 27 coroneles en los últimos siete años


.

SANTO DOMINGO.-Por cometer faltas graves comprobadas en el desempeño de sus funciones, han sido cancelados de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), las Fuerzas Armadas, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y la Policía Nacional al menos 62 de sus miembros desde el 2011, entre ellos 27 coroneles.

Los miembros de la Fuerza Área han sido los que más han estado envueltos en faltas en el desempeño de sus funciones, principalmente en drogas, seguidos de agentes del CESA, la DNCD y de las Fuerzas Armadas.

El martes el Poder Ejecutivo canceló a dos coroneles de las Fuerzas Armadas, un primer teniente de la Policía y un asimilado militar por permitir la entrada al país de una aeronave procedente de Cartagena, Colombia, con cerca de 500 kilos de cocaína.

Los oficiales cancelados son el coronel de la Fuerza Aérea  Dominicana, Domingo Figuereo Heredia, asignado al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC) y director de seguridad del aeropuerto de La Romana; el coronel del Ejército, Robert Antonio Ramírez Pimentel de servicio en la DNCD; el teniente de la Policía, Andrés Lorenzo Castillo Padilla y el asimilado militar Emanuel Cruz Espinal.

Casos
El 23 de junio de 2015, un coronel activo de la Fuerza Aérea Dominicana y el jefe de una banda de narcotráfico en la región Sur figuran entre las 10 personas apresadas y sometidas a la justicia por el decomiso de 328 paquetes de cocaína procedente de Sudamérica, durante un operativo realizado por la DNCD el pasado viernes en el paraje Los Cocos, de Barahona.

En el 2011 la DNCD informó que fueron sometidos a la justicia un coronel, un mayor y un agente especial por el intento de comercializar cuatro de cinco kilos ocupados durante un operativo realizado hace varios días.

En ese mismo año, agentes de la DNCD apresaron en el municipio Santo Domingo Este a un coronel retirado de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y a un civil a quienes les ocuparon 21 paquetes de una sustancia blanca que se presume es cocaína.

La institución informó que los paquetes de la droga fueron hallados en el interior de varios compartimientos secretos o caletas dentro de un vehículo tipo minivan que uno de los detenidos conducía.

En 2012 le fue dictado un año de prisión preventiva como medida de coerción al coronel Francisco José Espinal Muñoz, detenido por oficiales de la Dirección de Inteligencia del Ejército (G-2) junto a un civil con 409 libras de marihuana, medida adoptada por la jueza de instrucción de este Distrito Judicial, Giselle Pérez Gel.

En septiembre de 2011, la jueza de Atención Permanente de la Provincia de Santo Domingo impuso un año de prisión preventiva a tres personas, incluyendo un excapitán de corbeta de la Armada Dominicana, acusadas de ocupárseles diez kilos de cocaína, 648,000 euros, siete mil dólares y 494,150 pesos dominicanos, equivalentes a unos 33 millones de pesos. La jueza Dolores Dalay envió al penal de La Victoria al excapitán Miguel Antonio Suárez Silfa y a Máximo Francisco Guzmán (Oli), mientras que la esposa del primero Elena Hernández Acevedo, fue enviada a la cárcel de Najayo-Mujeres.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios