Mis' Videos

Pin It

Widgets

Santo Domingo Este se perfila hacia arriba


Diana Rodríguez 

SANTO DOMINGO.-Un recorrido por las principales avenidas y calles de Santo Domingo Este basta para apreciar el rápido crecimiento vertical de ese municipio de la provincia Santo Domingo, donde se pueden observar edificaciones de hasta 12 pisos.
El 51% de los permisos de uso de suelo solicitados en SDE corresponde a proyectos superiores a cuatro niveles
El crecimiento vertical no es exclusivo del Distrito Nacional, aunque en menor proporción, el municipio Santo Domingo Este (SDE) también busca elevarse con la construcción de grandes torres.

De aquel lado del río Ozama, un grupo de inversionistas han apostado a las edificaciones en altura y para desarrollar sus proyectos escogieron sectores como Alma Rosa I y II y el Ensanche Ozama, principalmente.

El mayor crecimiento vertical se concentra en las avenidas Ecológica, España, Charles de Gaulle y San Vicente de Paúl. La proyección es seguir ese modelo de construcción.

Según informó el director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento Santo Domingo Este, en el 2014 las solicitudes de permisos de uso de suelo para cuatro o más niveles fue de 35.5 % del total solicitado; en el 2015 era de 41 %, en el 2016 subió a 51% y ahora en el 2017 el porcentaje se mantiene similar al del año pasado.

“Después de haber tomado la decisión de aumentar las densidades subieron las solicitudes de edificios en altura en más de un 10%”, explica el titular del citado departamento, Ysidro Romano.

El titular del Planeamiento Urbano atribuye este crecimiento a varios factores entre los que citó: la resistencia del suelo y el bajo costo de los terrenos comparado con el Distrito Nacional.

Otros elementos que contribuyen a fomentar proyectos en altura es la anchura de calles del polígono central de la Zona Oriental, consideradas adecuadas para este tipo de construcciones así como también la construcción de la Línea 2B del Metro.

En palabras del funcionario municipal, estas facilidades aumentan la posibilidad de traslado al centro de la ciudad de forma más rápida.

Si algo buscan los desarrolladores inmobiliarios al momento de realizar sus proyectos es la dotación de los servicios básicos. En este sentido, Romano resaltó la importancia de la construcción del acueducto Santo Domingo Oriental que eleva la disponibilidad de volumen de agua en esta demarcación.

“Con la entrada de la planta Punta Catalina aumentamos la cantidad de energía eléctrica servida en el país y por ende en nuestro municipio”, sostuvo.

La consolidación del comercio en Santo Domingo Este también ha motivado a inversionistas a construir torres en una demarcación que entre otros negocios cuenta con puestos de comida rápida de la cadena McDonald, Burguer King y establecimientos comerciales como Megacentro, La Sirena, Jumbo y próximamente Price Smart.

En esta demarcación, los proyectos habitacionales de cuatro niveles van en aumento, un ejemplo es Ciudad Juan Bosch, donde se construyen 25 mil apartamentos gracias a una alianza público-privada. En julio de este año, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este anunció la aprobación de una normativa que permitirá edificios de hasta 50 niveles en algunas zonas de ese municipio, específicamente en la avenida España, la cual no contaba con normativa.

Según explicó el alcalde de este municipio, Alfredo Martínez, en el sector de Alma Rosa, donde se permitía una altura de hasta 12 pisos, en lo adelante se permitirán edificaciones de hasta 25 niveles mientras en Alma Rosa II, donde en la actualidad los edificios son de hasta ocho pisos, se permitirán hasta 12 niveles.

El ejecutivo municipal indicó que contrario a Alma Rosa I y II, donde el uso es exclusivamente residencial, en el ensanche Ozama, donde las edificaciones pasaron de seis a 15 niveles, el uso será mixto (residencial y comercial). Adelantó que en Alma Rosa I, justo en la calle Octavio Mejía Ricart, se levantarán torres de 25 y 18 niveles.

De acuerdo con la normativa, en la avenida Ecológica y la autopista de San Isidro se permitirán construcciones de hasta 20 niveles. Martínez explicó que la pieza normativa busca adecuar la demarcación a las exigencias de los nuevos tiempos que vive el municipio de Santo Domingo Este que cuenta con una población de 948 mil 885 habitantes.

Amplitud
El crecimiento vertical en el Ensanche Ozama no se detiene; el cabildo amplió de seis a 15 los niveles en este sector.

Promedio
La mayoría de las torres que se han levantado en el municipio Santo Domingo Este tienen entre 10 a 13 pisos.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios