Mis' Videos

Pin It

Widgets

En los gobiernos de Danilo no se han concedido indultos





SANTO DOMINGO.-Desde hace 5 años, en la República Dominicana no se concede el indulto presidencial. El último se realizó en febrero de 2012, cuando el entonces presidente Leonel Fernández perdonó a seis personas con enfermedades terminales.

En épocas pasadas, era común que para estas fechas se estuviera hablando de indultos. Y es que de acuerdo a la Constitución dominicana, los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre de cada año, el presidente de la República puede concederlos. Dicho privilegio no está sujeto a ningún condicionamiento particular respecto del tiempo de la pena que haya cumplido el condenado ni la infracción cometida.

En febrero del 2012, en el último gobierno de Fernández, la extinta Comisión de Indultos estudió los expedientes de 916 reos, de los cuales fueron favorecidos con su libertad: Juan Valdés Jerez, Yerar Dios Evangelista Contreras, Salvador Plasencia Hernández, Francisco Salazar Hernández, Bienvenido Leyba Vargas y Daniel Celedonio Marcelo, , todos con enfermedades terminales, según evaluó la Comisión.

Años previos, en el 2010 y en el 2011, la Procuraduría General de la República anunció que no otorgaría el privilegio.

En diciembre de 2009, Fernández indultó a dos francesas que habían sido condenadas en el país, además de dos dominicanos y un estadounidense.

El 2008, los perdones presidenciales de Fernández provocaron reacciones negativas de diversos sectores. En diciembre de 2008, a través del decreto 847-08, Fernández indultó a la exfuncionaria del Banco Intercontinental (Baninter), Vivian Lubrano de Castillo, así como a Pedro Franco Badía, Casimiro Antonio Marte Familia (Antonio Marte), Milcíades Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa, condenados por el fraude en el Plan de Renovación Vehicular (Renove).

En el 2007, el único indulto de Fernández fue a Miriam Brito Martínez, quien cumplía una condena de 20 años por el asesinato de su esposo, el empresario arenero José Castro. El caso de Brito Martínez concitó el apoyo de organizaciones por los derechos de las mujeres, ya que la reclusa había sufrido violencia de género durante muchos años por parte del arenero.

Danilo, sin perdón

A partir del 2013, la tradición de los indultos, especialmente previo a la Nochebuena, cambió. El entonces procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, entendía que con la aprobación del Código Procesal Penal, los reclusos podían optar por la libertad condicional a través de un juez de ejecución de la pena.

Hipólito indultó a 2,099 reclusos

El Gobierno del expresidente Hipólito Mejía se caracterizó por la masificación de los indultos presidenciales. Se contabilizan un total de 2,099, aunque Francisco Domínguez Brito, el procurador que le siguió a esa gestión, dijo en su momento que fueron 4 mil.

En la gestión de Mejía se registraron escándalos en los indultos masivos, debido a que eran incluidas personas que no calificaban para esa gracia y en otros casos eran reincidentes.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios