Mis' Videos

Pin It

Widgets

UVENTUDLAC y FJYT celebran encuentro con el Secretario General de la OEA


 Almagro pide tolerancia cero contra la corrupción

SANTO DOMINGO.-Con la participación de jóvenes de 20 países del continente pertenecientes a la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JUVENTUD-LAC) fue celebrado, en las instalaciones de la Fundación Justicia y Transparencia, el diálogo de juventudes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA, Luis Almagro.

El acto inició con palabras de Trajano Potentini, en representación de la Fundación Justicia y Transparencia, entidad anfitriona del evento, quien dio el discurso de bienvenida a Almagro y a las delegaciones de los países que conforman Juventud-Lac. Saludó que la OEA abriera espacios para conversar con los jóvenes sobre democracia, corrupción y libertad de prensa, y otros temas, e introdujo a Almagro.

El secretario general de la OEA,  Luis Almagro, declaró que “Hay corrupción desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha. No puede haber tolerancia ideológica con la corrupción. Debe haber tolerancia CERO”, matizó.

Expresó que donde se quiebra la confianza de la sociedad en el sistema político es en la corrupción y llamó a la aplicación de los mecanismos disponibles para enfrentar este flagelo, que permea la representatividad y erosiona la confianza de la gente en las instituciones.

Luis Almagro, manifestó que el “El concepto de honestidad es un concepto que ha quedado devaluado en la política, por sobre el de la viveza, por sobre el maquiavelismo, por sobre determinadas idoneidades técnicas”. Y estableció que la honestidad es un mínimo ético que debe tener un político.

 “LA PRENSA PUEDE DECIR LO QUE QUIERA SOBRE CUALQUIER PERSONA”
Aseguró que a la prensa hay que asegurarle mucho más derechos que a cualquier otro ciudadano”, por ser el ejercicio de esta un elemento esencial del funcionamiento del sistema democrático.

“La prensa puede hacer razonamientos inductivos. La prensa puede poner sobre la mesa medias denuncias o medias verdades para que la gente la siga y siga elaborando sobre eso. Y debemos ser conscientes que eso lo debemos respetar siempre. Tenemos que asegurar todo los mecanismos de información y de acceso a la información”, agregó.

Adujo que quienes se involucran en política deben “tener el cuero duro”, para sobrellevar cualquier ataque injusto que pudieran recibir. “Quien hace política puede tener mucho dinero así como no puede tener nada”. Aseguró que él como razón de tranquilidad decidió no tener nada. “Esa dimensión es la que me da la tranquilidad absoluta de conciencia, de no tener un techo de cristal y por eso cuando puedo poner una acusación lo pongo en los términos reales.  En los términos duros”.

Concluyó su ponencia hablando sobre los retos que enfrenta la democracia en Latinoamérica, advirtiendo que "Hoy tenemos sistemas en Latinoamérica que dicen ser democracia pero su accionar es lo contrario".

Manifestó que el  el poder genera codicia y ansias de permanencia por encima de la ética. “Hay que detener la codicia del poder”, propugnando por el establecimiento de límites y el respeto de los mismos.

 “Cuando el sistema político no puede solucionar los problemas de la gente es mejor volver al pueblo. El referéndum revocatorio implica volver al pueblo para solucionar los problemas. Eso es democracia”, refirió, en relación a la situación de Venezuela.       
Posteriormente, Javier El-Hage, Director Jurídico de Human Rights, hizo la introducción al debate, hablando sobre la Carta Interamericana Democrática, y motivó a los jóvenes a plantear sus problemáticas al secretario general de la OEA.

El diálogo contó con las intervenciones de Adolfo Flores Padrón, de Venezuela; Félix Navarro y Rosa María Payá, de Cuba; Cristian Núñez, de Uruguay; Joseph Harold Pierre, de Haití y Edipcia Dubon de Nicaragua, quienes denunciaron y presentaron ante el secretario de la OEA la situación de crisis política que atraviesan sus respetivos países.

Micaela Hierro, presidenta honorífica de la Red de Jóvenes por la Democracia presentó la institución a Almagro.

En la mesa principal también estuvieron Rosa María Payá presidenta de Juventud-Lac, Jatzel Román, coordinador general, Miguel Angel Reyes, director ejecutivo de Justicia y Transparencia.


Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios