Mis' Videos

Pin It

Widgets

Casi un millón de alumnos reciben alimentos gratis en escuelas

ECONÓMICAS


Las  vacaciones escolares presionan economías de hogares con hijos en Jornada Escolar Extendida


SANTO DOMINGO.-Con la llegada de las vacaciones escolares, este viernes 17 de junio, las presiones económicas se acentúan en millares de hogares dominicanos con casi un millón de hijos e hijas que disfrutan de los beneficios de la Jornada Escolar Extendida, gracias a la cual reciben desayuno, almuerzo y merienda gratuitos, y que para sus padres y madres representa  un  alivio en sus presupuestos familiares.
El sistema educativo dominicano está compuesto por casi tres millones de estudiantes, de los cuales 700,000 son del sector privado. De los que estudian en el sistema de educación pública, casi un millón recibe diariamente desayuno, almuerzo y merienda. Docentes y personal administrativo y de apoyo también son beneficiarios de la alimentación escolar.
La alimentación de los docentes y del personal administrativo y de apoyo de escuelas y liceos públicos representa aproximadamente el 8 por ciento de la matrícula atendida con desayuno, almuerzo y merienda en centros de estudios del Estado.
En el año escolar que casi finaliza, el Ministerio de Educación distribuyó, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), 2.4 millones de raciones alimenticias diarias, con una inversión que superó los 8 mil millones de pesos.
Para el año lectivo 2016-2017 se proyecta distribuir diariamente más de 2.5 millones de raciones alimenticias, con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos.
También uniformes y útiles escolares
Independientemente de los programas conexos, como servicios odontológicos, distribución de lentes oftálmicos, desparasitación y atención médica y distribución de medicinas entre los estudiantes, Educación, a través del INABIE también distribuyó en este año escolar que finaliza 740 mil kits entre alumnos y alumnas de escuelas públicas.
Estos kits contenían cada uno un pantalón y/o falda escolar, una camisa, un par  de zapatos, calcetines y una mochila, que a su vez contenía lápices de colores y de grafito, lapiceros, cuadernos, libros correspondientes a su nivel escolar, regla y útiles geométricos para sus tareas.
INABIE ha calculado el costo del almuerzo por estudiante en 40 pesos, el desayuno en 17.11 y la merienda en 10 pesos con 50 centavos.
El desayuno lo componen pan, leche, jugo y galletas y la merienda jugo o leche. El costo por desayuno, comida y merienda por estudiante es de RD$67.61  (RD$68, redondeado).
En total, los estudiantes en las escuelas públicas, particularmente los de Jornada Escolar Extendida, dejan de recibir alimentación escolar durante el periodo de vacaciones por un total de 4 mil 052 millones 500 mil pesos, recursos que tienen que buscar las familias para alimentar a sus hijos mientras dure el periodo vacacional, suponiendo que estos ingieran  en sus hogares el menú que les es servido en las escuelas.
De los 2.2 millones de estudiantes en las escuelas públicas, 900 mil gozan de la Jornada Escolar Extendida que reciben desayuno, comida y merienda. Los restantes estudiantes de centros públicos, igual a un millón 300 mil, recibe sólo el desayuno. La meta del gobierno es que al finalizar el próximo cuatrienio todos los estudiantes estén en Jornada Escolar Extendida.
¿Pero cuánto deben invertir las familias de sus bolsillos para alimentar a sus hijos en los 41 días que estarán de vacaciones de las escuelas? Por cada uno de los 900 mil  estudiantes que reciben desayuno, almuerzo y merienda gratis, el Gobierno invierte RD$68 por día.
El costo en la alimentación de un estudiante es el resultado de multiplicar los 41 días de vacaciones por el costo del almuerzo, desayuno y merienda.
Esa operación indica que por cada estudiante se gasta RD$2,788 por 41 días.  Por los 900 mil estudiantes la inversión por día es de RD$61.2 millones y por los 41 días asciende a RD$2,509.2 millones, que tendrán que ser aportados por sus respectivas familias.
Incluidos los 2.2 millones de estudiantes que no están en tanda extendida, que reciben desayuno gratis, cuyo costo es de RD$17.11, en cada uno de ellos sus familias tendrán que invertir por día RD$37.6 millones, que en 41 días representa RD$1,543.3 millones.
A nivel general, el gobierno invierte RD$69 mil por estudiante durante el periodo escolar que dura 9 meses, lo que representa una inversión por alumnos superior a los RD$7,000 mensuales.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios