Mis' Videos

Pin It

Widgets

La industria, sector público, académico y organismos multilaterales firmarán este martes una macro alianza para impulsar las TIC en las Américas

SANTO DOMINGO.-Los más influyentes sectores de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y representantes del sector público, académicos y organismos multilaterales de las Américas, firmarán este martes 14, a las 5:00 de la tarde en la Cancillería de la República, la “Alianza Público-Privada TIC 2030 Américas para la Inclusión y Apropiación de las TIC”, en el marco del Cuadragésimo Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA que se celebra en el país.

La presentación de la Alianza estará a cargo de Oscar León, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones CITEL.

La firma del macro convenio tendrá lugar al término del foro “Las TIC y la erradicación de la pobreza en las Américas: El Rol de las alianzas público-privadas”, que celebra la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Salón de la Plenaria del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Mediante esta Alianza el sector público, el sector privado, los organismos multilaterales y la academia de la región se comprometerán “a trabajar conjuntamente para poner en línea a 1,500 millones de personas más para el año 2020 a nivel global”; en las Américas serian aproximadamente 250 millones de personas que serían beneficiarias de esta meta de conectividad. 

La prometedora Alianza busca apoyar a los Estados miembros de la OEA en el camino de integrar las TIC a sus políticas nacionales y ayudarles a implementar los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. También se asegurará que “todas las escuelas públicas de las Américas estén conectadas al Internet antes del año 2030 y se impulsarán iniciativas para crear contenidos locales relevantes”.

Igualmente la alianza público-privada promoverá la capacitación digital para contribuir a elevar la calidad de la educación y desarrollar talentos para la nueva economía digital, además de que buscará fortalecer la participación democrática en las Américas a través de las TIC.

La Alianza será firmada por Luis Almagro, secretario general de la OEA, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Firmarán por el sector privado empresas líderes de la industria TIC, comprometidas con el desarrollo socio-económico de las Américas: César Alierta, Presidente de la Fundación Telefónica; Rachel Samren, Vicepresidente ejecutiva de Millicom, y Juan Carlos Archila, Vicepresidente de Relaciones Internacionales de América Móvil.

Además, Andrés Maz, Director ejecutivo de Políticas de Tecnología Avanzada de Cysco Systems, compañías tecnológicas de la información y la comunicación (TIC) y universidades de las Américas.

La apertura del evento estará a cargo del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, mientras fue extendida una invitación al presidente Danilo Medina para su participación en el acto inaugural, teniendo en cuenta que la Republica Dominicana ostenta la calidad de Presidente del Comité Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la OEA (CITEL).

 “Preocupadas por los altos niveles de pobreza e inequidad en la región, el bajo desempeño en materia de educación y generación de empleo formal, y conscientes de los riesgos que implica una desaceleración económica para los progresos sociales alcanzados en las Américas, deciden unirse en un esfuerzo regional mancomunado para ampliar  el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la lucha contra la pobreza”, expresaron los firmantes de la “Alianza TIC 2030 Américas”.    

Reconocieron como esencial “generar espacios de dialogo entre el sector privado, el sector público y los organismos multilaterales para compatibilizar estrategias que permitan acelerar el logro de los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El documento “Alianza TIC 2030 Américas” considera fundamental promover un acceso equitativo a las TIC y a Internet de banda ancha en los países de las Américas, teniendo en cuenta que las TIC “se han convertido en una parte esencial del desarrollo social y económico a largo plazo de los países, y que es clave que estos cuenten con infraestructuras y servicios de comunicaciones fiables y de calidad”.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios