Mis' Videos

Pin It

Widgets

MP recurrirá sentencia que deja en libertad a dos implicados en tráfico 333.13 kilos de cocaína decomisados en Nigua

JUSTICIA

Resultado de imagen para sentenciaSan Cristóbal.- El Ministerio Público informó que recurrirá ante la Suprema Corte de Justicia la sentencia de la Corte de Apelación de esta jurisdicción que deja en libertad a dos personas que guardaban un año de prisión preventiva por estar implicadas en el tráfico de 333.13 kilogramos de cocaína pura, decomisados el pasado mes de abril en el municipio de Nigua.

La Corte de Apelación adoptó la decisión tras acoger un recurso de apelación interpuesto por los imputados Erick José Pérez Taveras y Elizabeth Reynoso Peralta, otorgándoles una garantía económica de un millón de pesos mediante contrato de fianza.

A Pérez Taveras y a Reynoso Peralta el Juzgado de Atención Permanente de San Cristóbal el pasado mes le había impuesto la prisión preventiva como medida de coerción junto a José Miguel Ceballos Rosario, presunto cabecilla de una organización criminal vinculada al narcotráfico; Viviana Castillo Turbí (esposa de Ceballos Rosario), Rosario Altagracia Guzmán Ureña, Rodolfo Antonio Rosa Álvarez (Compadrito), José Antonio Nova Solano y Roberto Antonio Valdez Cuello (El Guardia).

La Corte además rechazó un recurso interpuesto por la Procuraduría Fiscal de San Cristóbal contra la declinatoria al Departamento Judicial de Santiago del caso de la imputada María Trinidad Núñez.

El Ministerio Público indica  que en este caso se violentó el procedimiento penal porque el tribunal no dio tiempo para contestar el recurso de apelación, ya que fueron notificados del conocimiento del mismo  en horas de la tarde del pasado 3 de junio, próximo al fin de semana.

Con relación a este caso, la Fiscalía de San Cristóbal en febrero de 2015, mediante orden judicial, allanó y ocupó una fábrica de block propiedad de Ceballos Rosario y Viviana Castillo, localizada en el municipio de Nigua y esa misma fábrica les fue devuelta en un recurso de amparo por un juez de esa jurisdicción.

Sin embargo, durante el decomiso de la indicada droga en una lujosa residencia del municipio de Nigua se encontraron elementos vinculantes con la referida fábrica de block.

El Ministerio Público calificó de sospechoso las decisiones de los tribunales con las cuales han sido favorecido los imputados, por lo alertó a estar pendiente del caso.

El grupo, que cumple la medida cautelar de prisión preventiva en los centros de Corrección de Najayo, es acusado de violar las disposiciones contenidas en los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano sobre asociación de malhechores, la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.


Las investigaciones de este caso están a cargo de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y la Fiscalía de San Cristóbal. Los imputados fueron apresados durante una operación conjunta del Ministerio Público y la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN), ocupándosele durante el desarrollo de la misma la suma de 95 mil dólares y un millón 890 mil 500 pesos, así como cuatro vehículos de lujo y una pistola calibre 9mm con la licencia vencida, entre otras pruebas.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios