Mis' Videos

Pin It

Widgets

La OMS alerta ante aumento de casos dengue en América


SANTO DOMINGO REP DOMINICANA.-Ante el aumento de casos de dengue en diferentes países de la región la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) emitió una alerta epidemiológica donde  recomienda a los Estados Miembros que implementen acciones de preparación y respuesta para prevenir la transmisión del dengue y evitar muertes por esta enfermedad

La Alerta Epidemiológica Dengue fue emitida el pasado  21 de este mes y destaca que si no se aplican intervenciones oportunas para controlar la proliferación del vector, el mosquito Aedes aegypti, podría haber un incremento de casos en 2019, cuya magnitud dependerá de la intensidad y efectividad de las medidas de prevención y control implementadas.

Destaca que entre las semanas epidemiológicas de la una a la 44 en la Región de las Américas  se notificaron 446,150 casos de dengue (incidencia de 45,9 por 100.000 habitantes), incluidas 240 defunciones.

 De esos casos, señala,  171,123 fueron confirmados por criterios de laboratorio y  2, 164  fueron clasificados como dengue grave.

Hasta esa fecha, de acuerdo al informe de la OMS/OPS, 13 países de las Américas reportaron un incremento de casos a nivel nacional o en algunas áreas del país en comparación con el mismo periodo de 2017. Esos países fueron  Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay y Venezuela.

Señala que los cuatro serotipos (DENV 1, DENV 2, DENV 3 y DENV 4) están circulando simultáneamente en algunos países de la región, lo cual incrementa el riesgo de aparición de dengue grave con la consecuente carga adicional para los servicios de salud.

 La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados miembros que implementen acciones de preparación y respuesta, mediante la intensificación de la vigilancia de la enfermedad, incluyendo el diagnóstico de laboratorio, revisar sus planes de emergencia,  fortalecer e intensificar la vigilancia y control de vectores y  asegurar de que los profesionales de atención de salud estén debidamente capacitados para el adecuado diagnóstico y manejo clínico de pacientes con dengue u otras arbovirosis.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios