Mis' Videos

Pin It

Widgets

Revivirán los equipos dañados en hospitales inversión


SANTO DOMINGO REP DOMINICANA.-En sus habituales recorridos por hospitales del país, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), el economista Chanel Rosa Chupany, ha encontrado equipos que tienen ocho años guardados sin uso por falta de algún detalle, así como otros instalados en centros donde no hay capacidad para ofrecer ese servicio y por lo tanto nunca se han utilizado.

También, casos de equipos que se desaparecen de los centros de salud sin que nadie sepa nunca que pasó con ellos y otros guardados porque se dañaron y no lo repararon, lo que atribuye al hecho de que en el sistema de salud público del país no existe una política de mantenimiento y seguimiento de equipos, sino que su cuidado y protección está a la discreción de cada director de centro. En el país se desconoce actualmente la cantidad de equipos hospitalarios dañados y sin uso por falta de mantenimiento que existen, pero en un levantamiento dado a conocer a la prensa hace 11 años se estimaba que en ese momento  había unos 16 mil millones de pesos en equipos hospitalarios en espera de ser recuperados.

Para poner fin a esa situación y garantizar que la inversión que se hace en equipos médicos permanezca, el SNS tiene previsto poner en marcha a inicio del próximo año un sistema de administración de bienes y mantenimiento preventivo y correctivo de equipos e infraestructura hospitalaria.

Para ello ha convocado a una licitación para contratar empresas que se encarguen de todo el programa preventivo y correctivo de los equipos médicos y no médicos que hay en los establecimientos hospitalarios y centros diagnósticos.

Al detallar a Listín Diario el alcance de dicho proyecto, Rosa Chupany  dijo que la licitación para la contratación de empresas  se hizo porque se está haciendo una gran inversión y esos equipos en 12 ó 18 meses pierden la garantía por lo que se requiere servicios de mantenimiento preventivo para alargar su vida y correctivo para arreglarlos cuando se dañen.

Dijo que en el pliego de requisitos  o términos de referencia de la licitación para la contratación se elaboró con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud, que consultó técnicos internacionales en la materia. Informó que con el mantenimiento de la infraestructura se hará un procedimiento similar, con protocolos que indiquen a las autoridades del establecimiento de salud cuándo debe solicitar el servicio de mantenimiento preventivo y preventivo.

Explicó que no hay límites para la participación de empresas en dicha licitación y que serán contratadas varias que cumplan con los pliegos, ya que se ha dividido en varios lotes de establecimientos de salud para evitar que una sola empresa quede a cargo de todo el sistema.

 Levantamiento
Dijo que el Estado está haciendo una alta inversión en equipos  en los 56 hospitales que están siendo intervenidos, así como en otros 40 centros que no forman parte de la intervención, con cambios de camas y equipos médicos de uso frecuente.

Rosa Chupany informó que actualmente se lleva a cabo un levantamiento para determinar la inversión total en equipos que tiene el Estado en establecimientos de salud y tener mayor control sobre ellos, para evitar la pérdida de equipos, por lo que el próximo año implementarán un sistema de administración de bienes, que incluye un inventario y establecer responsabilidades dentro del hospital de los equipos.

 Eso implica, explicó, que una persona dentro del hospital es el responsable de esos equipos, que debe  llenar procedimientos al momento de trasladarlo de un lugar a otro y  si se daña debe reportarlo de inmediato.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios