Mis' Videos

Pin It

Widgets

El Caribe perdió 50% de corales

Los corales son esenciales para la protección costera. (FUENTE EXTERNA)
Con el objetivo de fomentar la restauración e investigación sobre arrecifes de coral, la Fundación Grupo Puntacana, The Nature Conservancy, la Unión Europea, Schmidt Marine Technology Partners y la Agencia de Cooperación Alemana trajeron al país al Dr. Dave Vaughn, biólogo marino estadounidense, experto en la técnica de restauración de corales denominada micro-fragmentación.

Vaughan es señalado como el pionero de esta técnica luego de aplicarla durante los últimos años en las costas de Florida en el Mote Marine Laboratory y más recientemente en otros arrecifes del mundo.

Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, explicó que la visita del experto busca extender la colaboración internacional y los esfuerzos de entidades nacionales, para preservar un ecosistema marino fundamental para la salud de las comunidades costeras no sólo en la República Dominicana, sino en todo el Caribe y el mundo.

Indicó, además, que el biólogo visitó las instalaciones del Centro de Innovación Marina de la Fundación Grupo Puntacana, para conocer las metodologías de micro-fragmentación que utilizan para restaurar corales degradados, que consiste en cultivar corales en laboratorios terrestres. La técnica consiste en cortar pequeños fragmentos de coral vivo, proceso que motiva el crecimiento acelerado de corales que normalemente toman siglos para crecer. Los corales eventualmente son trasplantados al arrecife nuevamente.

“En tan solo unas décadas hemos perdido más del 50 por ciento de cobertura coralina del Caribe. Los corales son ecosistemas esenciales para la protección costera, el turismo y la pesca; no podemos perder tiempo para actuar”, explicó Ximena Escovar Fadul, gerente de programa de The Nature Conservancy.

La micro-fragmentación es una técnica de restauración que nos ayuda a ganar tiempo para restaurar estos importantes ecosistemas, ya que logra reproducir corales 25 veces más rápido que las metodologías tradicionales, además que utiliza una gran diversidad de especies, indicó.

Durante su visita a Puntacana Resort & Club, el experto realizó presentaciones abiertas a la comunidad, así como a socios de la Fundación, estudiantes y organizaciones. Se espera que posterior a esta visita, el trabajo de investigación en el país se incremente y continúe apoyando los esfuerzos de restauración de arrecifes de coral en República Dominicana.

La visita de Vaughan fue posible gracias a la labor que realiza la Fundación Grupo Puntacana con el apoyo de The Nature Conservancy, la Unión Europea y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, detalló una nota de prensa de la entidad.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios