Mis' Videos

Pin It

Widgets

Congreso reinicia hoy labores




CENTRO DE LOS HEROES.-El Congreso Nacional reiniciará hoy sus labores legislativas, para lo que la Cámara de Diputados está convocando para una sesion mañana, martes.

Con este reinicio los legisladores tendrán la tarea de retomar proyectos importantes para la sociedad, que fueron dejados sobre la mesa debido a las festividades navideñas.

Este es el caso del Código Penal, que dividió al Congreso y revivió cabildeos de aquellos grupos que querían la penalización del aborto y los que la rechazaban. Esto motivó que la pieza no fuera convertida en ley.

El Senado aprobó en mayo pasado el Código Penal, manteniendo la penalización del aborto, al rechazar las observaciones del Poder Ejecutivo.

Las observaciones del presidente Danilo Medina establecían excepciones en caso de peligrar la vida de la madre, cuando se tratara de violación o incesto y malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

Sin embargo, causó sorpresa que al llegar a la Cámara de Diputados estos acogieron las observaciones, teniendo el proyecto que volver a ser reintroducido en la actual legislatura.

Otro de los temas que deberán ser conocidos es el proyecto de ley de partidos políticos, dejado sobre la mesa, luego de que en la cúpula del Partido de la Liberación no lograran ponerse de acuerdo en torno al tema de las primarias para las elecciones internas de estas organizaciones.

De no ser sancionada antes del 12 de enero, fecha en que termina la legislatura, esta iniciativa tendrá que ser reintroducida el 27 febrero y se empezarán de cero las discusiones, quedando atrás el consenso logrado en algunos artículos.

También está la ley que modifica el régimen electoral cuya aprobación ha sido requerida por varios sectores de la sociedad, como lo es la Junta Central Electoral, quien definió una necesidad dicha ley para su implementación en la elecciones generales del 2020.

Los legisladores tampoco conocieron iniciativas destinadas a adecuar la Constitución de 2010, como la de Ordenamiento Territorial y la de Administración Local.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios