Mis' Videos

Pin It

Widgets

Duarte: re-conociendo al padre de la patria




SANTO DOMINGO.-¿Qué tanto sabes sobre Duarte? Aprovechando la cercanía de su nacimiento queremos invitarte a conocer mejor a Juan Pablo Duarte, considerado como el padre de la República Dominicana por haber servido como mente maestra para nuestra independencia y por haber utilizado su liderazgo, conocimiento e ideales para sembrar en esta tierra la raíz de la libertad.

Primero lo primero: aunque nuestro prócer nació el 26 de enero de 1813, el ‘día de Duarte’ este año será celebrado el lunes 29 de enero. Sí, sabemos que esto de mover las fechas puede resultar un poco confuso y por ello te invitamos a consultar nuestro: Calendario de feriados y festivos para este 2018.

Reconocemos que tanto ha cambiado nuestra ciudad que resulta casi imposible imaginar la vida en el siglo XIX. Sin embargo, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo quedan aún algunas edificaciones vinculadas a su vida y contamos con la suerte de que una de ellas fue adaptada a modo de museo precisamente para estos fines.

*Su hogar:

Allí, en la calle Isabel la Católica #308, donde nació el pequeño Juan Pablo es donde actualmente encontramos el “Museo de Cera Juan Pablo Duarte” un espacio cuyo objetivo es servir de reflejo de la vida de nuestro patriota mostrando una museografía de alto valor tanto histórico como biográfico.

Una de las principales atracciones es la sala de cera, compuesta por 13 imágenes o dioramas que recogen importantes momentos para el padre de la patria. Este espacio se caracteriza por sus figuras de cera a escala natural, las cuales son hechas por primera vez tanto en la República Dominicana como en el Caribe.

Adicional a este espacio, encontramos bustos, pinturas, murales y una colección de armas usadas en la lucha de Independencia que nos ilustran los más importantes momentos de la vida del Padre de la Patria, destacando el rol de sus familiares y de muchos de aquellos quienes siguiendo sus ideales nos llevaron a la independencia.

El museo se encuentra abierto de martes a domingos de 9:00 am a 5:00 pm y cuenta con tres patios españoles, un auditorio con capacidad para 139 personas y más de mil metros cuadrados de área reconstruida bajo la tutela de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, (OISOE).

Adicionalmente, en este local, se encuentra la sede del ‘Instituto Duartiano’ y la ‘Biblioteca Duartiana’ la cual cuenta con libros (muchos de ediciones agotadas), boletines, joyas pedagógicas y una biblioteca virtual.

* Otros lugares icónicos:

Si tienes interés en recorrer otros lugares de alta relevancia para la vida de Juan Pablo Duarte, te invitamos a hacer el siguiente recorrido propuesto por el escritor Alexéi Tellerías:

· La Iglesia de Santa Bárbara: lugar donde en 1813 fue bautizado Juan Pablo y donde aún se conserva la pila bautismal utilizada para estos fines.

· El taller familiar: en la calle Las Atarazanas, próximo a la avenida del Puerto, se encontraba el taller de Don Juan José Duarte. Espacio que su hijo Juan Pablo utilizó para enseñar esgrima y formar a jóvenes en el fervor patrio.

· Fundación de la Trinitaria: justo frente a la iglesia Nuestra Señora del Carmen en la actual calle Arzobispo Nouel # 155, fue donde se fundó la sociedad secreta La Trinitaria. Trata de imaginarte el escenario de ese el 16 de julio de 1838: mientras los demás ciudadanos disfrutaban de las fiestas patronales de la iglesia, Duarte y otros ocho patriotas dieron el paso para cambiar nuestra historia.

· La Dramática: en la Isabel La Católica frente al Parque Colón, justo donde hoy encontramos el Museo de la Catedral, fue donde se presentaban las obras teatrales de "La Dramática", sociedad que se valía del teatro para hablar e inculcar ideales de libertad.

Una vez finalizado el recorrido propuesto te aseguramos que conocerás mucho más sobre Juan Pablo Duarte y confiamos en que sentirás mayor responsabilidad y agradecimiento por ser dominicano/a.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios