Mis' Videos

Pin It

Widgets

Excónsul dominicano transfirió dinero del narco hacia Colombia


SANTO DOMINGO.-Jeremías Jiménez Cruz, arrestado la pasada semana acusado de tráfico de cocaína y lavado de activos en la ciudad de Nueva York, era investigado por las autoridades norteamericanas desde el año 2015, fecha en la que se desempeñaba como cónsul dominicano en Jamaica.

Según el expediente de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Jiménez Cruz y Jessika Fuentes Sánchez, quien permanece prófuga, son vinculados en el envío a Colombia de 100 mil dólares presuntamente producto de la venta de drogas en esa ciudad.

Entre los cargos presentados está el de transportar más de cinco kilos de sustancias prohibida a territorio norteamericano.

La investigación de las autoridades norteamericanas arrojó que Jiménez Cruz y Fuentes Sánchez estaban presuntamente vinculados al transporte, tramitación, transferencia e intento de transporte de dinero proveniente del narcotráfico.

A través de un comunicado, el fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, y el agente especial a Cargo de la División de Campo de la Administración de Control de Drogas (DEA), Raymond Donovan, señalaron que el exdiplomatico dominicano fue apresado el 6 de septiembre y presentado el 7 de septiembre ante un juez de Nueva York.

Agregaron que Jiménez Cruz presuntamente utilizó su rol de alto nivel en el Gobierno dominicano y su avión privado para facilitar el tráfico de grandes alijos de drogas desde República Dominicana hacia los Estados Unidos junto con su cómplice Fuentes Sánchez.

Jiménez Cruz fue designado en 2004 como vicecónsul en Frankfort, Alemania, y desde 2008 se desempeñó como cónsul general de la República Dominicana en Jamaica, hasta 2017, cuando fue destituido por decreto, mientras que en la actualidad presidía el denominado Movimiento Nacional Cristiano en el país.

Según la información de la Procuraduría General de los Estados Unidos, el arresto de Jiménez Cruz fue el resultado de una investigación realizada por la Fuerza de Tarea de New York, una unidad de lucha contra el crimen compuesta por agencias federales, estatales y locales.

Hasta el momento las autoridades desconocen el paradero de Jessika Fuentes Sánchez.

Narcotráfico

— Condena
Jeremías Jiménez Cruz enfrenta una condena de entre 10 años a cadena perpetua, según autoridades norteamericanas.
—Político activo
En sus redes sociales Jiménez Cruz publicaba su participación en actividades proselitistas.
— Trayectoria
El acusado dirigía un movimiento en el país.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios