Mis' Videos

Pin It

Widgets

Dudo que haya consenso para reformar la Constitución”


Santo Domingo.-Temístocles Montás dice que no está ensañado contra Leonel Fernández como creen.
De la trilogía que diseñó la estrategia de éxito del PLD falta él por ser Presidente

Por segunda vez, Temístocles Montás tiene en agenda participar en la contienda por la candidatura presidencial del Parido de la Liberación Dominicana (PLD) y dice que por justicia le correspondería ser el próximo presidente si el PLD conserva el poder porque fue él, junto a Leonel Fernández y Danilo Medina, quienes diseñaron la estrategia electoral que ha mantenido al PLD en el gobierno y que los dos anteriores ya fueron presidentes y del grupo faltaría él. Jefe del equipo económico de los gobiernos de Fernández y del primero de Medina, ha sido crítico de Leonel y defensor del segundo, Montás describe un panorama sombrío para la unidad del PLD de cara al 2020.

¿Va hasta el final en la competencia por la candidatura?
El plan nuestro es ir, pero no podemos perder de vista que los precandidatos hemos llegado a un acuerdo y eso es que en algún momento vamos hacer una o varias encuestas para determinar cuál es el posicionamiento que ante el electorado tiene uno o varios aspirantes y el acuerdo es que quien esté mejor posicionado, ese va a recibir el apoyo de los otros precandidatos, porque además tenemos el compromiso de que en ese contexto el presidente Danilo Medina apoyaría a ese precandidato de ese segmento que está cerca del compañero Danilo.

¿Hay alguna razón que lo llevaría a no respetar ese acuerdo?
El tema es que no haya manipulación porque ya se conoce como se manipulan las encuestas y por esa razón las encuestadoras tienen que contar con el aval de cada uno de los precandidatos. Veremos los resultados y, en adición a eso, tomaremos una decisión. Si hay manipulación, evidentemente que no podemos validar eso. Pero estoy dispuesto a respaldar al compañero que esté mejor posicionado, porque de lo que se trata es de lograr un candidato que le cierre el paso al retornismo.

¿Está de acuerdo con la reforma a la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina?
De hacerse, tiene que ser sobre la base de lograr el consenso de todas las fuerzas políticas, sé que el presidente Danilo Medina no va a permitir que se haga un proceso de habilitación, si eso no se hace de común acuerdo. Él no va a permitir que su imagen sea manchada por una reforma constitucional que podría ser cuestionada, porque se compraron votos. Eso tiene que ser el resultado de un gran acuerdo nacional. Estaría de acuerdo con la habilitación del presidente siempre y cuando sea de común acuerdo con todas las fuerzas políticas. Si no están de acuerdo los actores políticos y el país, yo no estoy de acuerdo.

¿Pero eso es contrario a su discurso de alternabilidad?
Mi posición es ni reforma constitucional para continuismo ni para facilitar el retornismo. Si los actores políticos en sentido general están de acuerdo con modificar la Constitución.,y yo dudo que estén de acuerdo, obviamente no puedo hacer nada. Si queremos crear institucionalidad en la República Dominicana la Constitución no debe ser tocada para lo de la reelección en los próximos cien años.

¿La precandidatura de Gonzalo Castillo es vista con recelo por algunos precandidatos del danilismo?
Él tiene todo el derecho de aspirar, no podemos cerrarle el paso a nadie. Yo sé que ha generado malestar en algunos compañeros que abandonaron sus posiciones en diferentes ministerios hace más de un año, que entienden que Gonzalo también debió abandonar su posición, pero bueno, eso debió haber sido, no lo fue. Pero no hay forma de impedirle sus aspiraciones; él tiene todo el derecho democrático a participar.

¿Cree que puedan lograr una candidatura unificada contra Leonel?
En esta circunstancia, lo fundamental es que no nos dividamos. Porque lo correcto es que podamos generar un candidato que unifique al sector que encabeza al presidente Danilo Medina, pero pienso que quien surja de este proceso que no sea Leonel Fernández va a contar con la mayoría del voto. De lo que se trata es que no nos dividamos para ver lo

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios