Mis' Videos

Pin It

Widgets

vence este jueves plazo para depositar listas de precandidatos que irán a primarias


Santo Domingo.-Las organizaciones tienen hasta las doce de la medianoche para entregar vía la secretaría general de la JCE, la documentación en cumplimiento del artículo 50 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos que dice debe realizarse a más tardar 45 días ante de las primarias.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, precisó que una vez lleguen los documentos de los partidos corresponderá al pleno del organismo determinar si se cumplieron con las disposiciones legales. De acuerdo a los artículos 53 y 54 de la Ley de Partidos, las organizaciones deberán respetar en todo momento los porcentajes, y en consecuencia la JCE no admitirá listas que contengan menos del 40 % y más del 60 % de hombre y mujeres, así como el 10 % de cuota de la juventud.

“Estamos esperando las listas. Hemos advertido lo de las cuotas, y una vez lleguen las listas las examinaremos”, enfatizó Castaños Guzmán.

Ver también: Partidos llevan padrones de 4.2 millones entre sus dirigentes y militantes

Un 23% de los 3,931 precandidatos del inscritos PRM son mujeres

Para este jueves a las 10 de la mañana, el PLD informó que depositará la documentación requerida de casi siete mil precandidatos y precandidatas que formalizaron su inscripción ante su Comisión Nacional Electoral. La entrega la realizará la comisión electoral, compuesta de nueve miembros, la que irá en pleno a la sede central de la JCE.

Los precandidatos competirán por los diferentes niveles de candidaturas en las primarias que organiza la Junta para el próximo domingo 6 de octubre. Los que resulten electos se sumaran a los candidatos, cuyos puestos fueron reservados por los partidos en junio pasado.

También en el transcurso del día lo hará el PRM, conforme a lo expresado por el delegado político ante la JCE, Orlando Jorge Mera.

De las candidaturas en números
El PLD tendrá en el nivel municipal 6 mil 952 aspirantes, de ellos 540 son precandidatos a alcaldes, 3,336 a regidores, 1,689 vocales y 644 a directores.

En el nivel congresual se anotaron 108 precandidatos a senadores y 635 a diputados, ese porcentaje se suma a las reservas de 819 candidaturas.

En el PRM, los inscritos son 3,931 postulantes a cargos en los niveles, municipal y congresual, de estos 2,996 precandidatos son hombres y 935 mujeres.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios