Mis' Videos

Pin It

Widgets

Desarticulan 11 bandas de narcotraficantes en Peravia que operaron durante años


Peravia, Baní.- Las autoridades anunciaron  este miércoles  la desarticulación de 11 bandas de narcotraficantes que operaron durante años en la provincia Peravia, considerada por algunos como una “zona franca” del tráfico de narcóticos.

Dentro de estas estructuras criminales se encuentran la de Rafael Antonio Díaz, (a) “Buche”, acusada de matar al coronel de la Policía Nacional Daniel Ramos Álvarez en enero pasado.

La operación, que fue catalogada por las autoridades como un hecho sin precedentes en la localidad, estuvo coordinada desde el pasado año por Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional.

En una rueda de prensa en conjunto, el procurador fiscal titular de la provincia, Ángel Darío Tejeda Fabal, informó que fueron desarticuladas las redes identificadas como “Ikita”, “Llaverito”, “Ángelo El Cro”, “El Papa”.

Asimismo,  una de extranjeros denominada “Los Servios”, “Los Rengo”, “Buche”, “Julio Brazo”, “Bernardo Mañón”, “Kiko”, así como las redes de “Los Pilones”.

Tejeda Fabal dijo que en la mayoría de los casos los cabecillas de las bandas fueron apresados y cumplen prisión preventiva como medida de coerción.

Entre estos están  los presuntos narcotraficantes Wellington Muñoz (Ikita), Juan Carlos Soto Martínez (Llaverito), Wander Anyelín Rosario Beltré (Anyelo El Cro), Rafael Antonio Díaz (Buche) y Julio Nina Álvarez (Julio Brazo), quienes estab recluidos en  recintos penitenciarios.

Además, el procurador fiscal informó que se le fueron impuestas prisión preventiva a 41 personas acusados de narcotráfico y que se encuentran prófugas otras 22, las cuales son perseguidas por su vinculación esos grupos criminales.

Añadió que durante los operativos realizados en contra del narcotráfico en la provincia han sido detenidas 717 personas y han sido ocupados 48, 293.6 gramos de cocaína, 154, 490.7 gramos de marihuana y 862 gramos de crack.

Al explicar cómo desarticularon esas bandas criminales, Tejeda Fabal dijo que cambiaron  el método de trabajo “caso a caso” por una visión estratégica más contundente que permitiera romper las estructuras del tráfico de drogas en toda la provincia.

Manifestó que fueron revisados los expedientes de los casos activos más relevantes y que a partir de ahí se elaboró un nuevo plan de investigación estratégica.

Sobre investigaciones muerte de coronel Ramos Álvarez

Sobre la muerte del coronel Ramos Álvarez, el magistrado indicó que las investigaciones “están muy adelantadas” y que próximamente estarán dando respuestas.

Asimismo, informó que los agentes policiales que fueron suspendidos y participaron en el operativo donde fue asesinado Ramos Álvarez, no se encuentran detenidos.

La rueda de prensa en conjunta fue encabezada además el general Eduardo Alberto Then, director regional Sur-Central de la Policía Nacional con asiento en Baní; el coronel Julio Ernesto Pérez Félix, director de operaciones contra el tráfico de consumo interno de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); el coronel Sergio Octavio Díaz Núñez, jefe de la División Regional Sur Central de la DNCD, y el teniente coronel de la Policía, Ambiorix Díaz Mariano, subdirector regional Sur Central de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN).

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios