Mis' Videos

Pin It

Widgets

Salud dice hacinamiento causó brote de cólera en cárcel La Victoria

Salud 

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública informó que el brote de cólera que cobró la vida de cuatro reclusos en La Victoria se originó en un área ocupada por 900 personas privadas de libertad.

De acuerdo con Salud Pública, los reclusos rompieron una tubería de agua para su uso y en el área hacen sus necesidades, como bañarse, orinar y defecar, lo que resultó en una contaminación.

El director del hospital de La Victoria, Ramón Ferrer, dijo que ayer fueron dados de alta seis pacientes que permanecían internos y devueltos al penal. 

El problema fue detectado por brigadistas de Salud Pública y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CASSD), quienes verificaron que en la zona del brote no hay problema con la cloración del agua.

Al respecto, una nota de la Dirección de Comunicaciones dice que “Aparte de dar inmediata atención en salud a los afectados por el brote, otras acciones realizadas por el Ministerio fueron la aplicación de tratamiento del agua y la localización de las fuentes de contaminación, verificando que a lo interno del penal hay conexiones cruzadas y transmisión abierta de agua contaminada por roturas de tuberías a lo interno del penal”.

Precisa que los representantes del Ministerio de Salud procedieron a realizar el tratamiento del agua con cloro en alfombra y piso del consultorio. También, higienización de paredes, pisos y techos de los pabellones y colocación de jabón para lavado de mano en lavamanos de la entrada y salida del penal.

El brote

Salud Pública informó que se registraron 75 afectados de cólera y que tres de los cuatro reclusos que murieron son de nacionalidad haitiana y uno dominicano, y todos tenían edades de 40 y 53 años, respectivamente. Las visitas al área afectada fueron suspendidas hasta que vuelva a un estado total de inocuidad. 

También en la cárcel de Baní hubo brote de cólera

En febrero en la cárcel pública de Baní, en la provincia Peravia, fueron detectadas 20 personas privadas de libertad afectadas de cólera. El director general de Prisiones, general Tomás Holguín de La Paz, dijo que los reclusos estuvieron afectados por más de 15 días, aunque no identificó cómo se originó el brote, ligado siempre al hacinamiento e insalubridad.


Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios