Mis' Videos

Pin It

Widgets

Obispos exigen respuesta a intromisiones de Brewster

SANTO DOMINGO.-La Conferencia del Episcopado Dominicano ha exigido a las autoridades actuar con responsabilidad y dar una respuesta inmediata ante las intromisiones del embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster, en asuntos constitucionales y soberanos del país.
El Episcopado dice que sería una falta contra el país dejar el asunto sin una debida respuesta, y un mensaje de que los extranjeros pueden venir a abusar de sus posiciones sin ninguna consecuencia.
“Por esta razón, instamos al Gobierno a utilizar los mecanismos que las normas diplomáticas prevén para elevar una protesta formal al Gobierno de Estados Unidos acerca de las extralimitaciones de su embajador en tierra dominicana”, dice un comunicado oficial divulgado ayer.
Mandar un mensaje

El Episcopado reconoce que el país está en tiempo de elecciones y que la tendencia es dejar para después de mayo la mayoría de las decisiones, pero entiende necesario “una reacción” para mandar un mensaje.

Su comunicado es emitido en el contexto de enfrentamientos en que ha vivido la misión diplomática estadounidense en el país en las últimas semanas, que incluyen una petición de un grupo de ciudadanos al gobierno de Estados Unidos para que destituya a Brewster de sus funciones.
Ya antes, el diplomático provocó reacciones de algunos sectores de la sociedad por sus declaraciones ante la Cámara Americana de Comercio, en las que instaba a quienes no compartieran sus posiciones a devolver las visas estadounidenses, una declaración que luego fue desmentida por la embajada de Estados Unidos en el país.
En defensa del embajador han salido representantes de la comunidad LGBT, que firmaron un documento de apoyo en línea para que el diplomático no fuera retirado.
Ambos comunicados surgieron luego de la instauración de la Cámara de Comercio de las personas LGBT en el país, donde supuestamente la agencia para la cooperación Usaid habría anunciado la disponibilidad de un fondo económico en apoyo a los candidatos a puestos electivos que se identificaran con la agenda de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
La iglesia Católica se queja de que en los últimos años han visto cómo el embajador se habría extralimitado en sus funciones, “mostrando poco respeto a los usos y costumbres de nuestra sociedad, y violando tanto la Constitución de la República como la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas”.
Rechazo al abuso de poder

“Hacemos constar que nuestro rechazo no es a la persona del Embajador y su pareja, ni a su condición de homosexuales, pues los respetamos. Lo que rechazamos es el abuso de poder en su modo de actuar, que es contrario a sus competencias como embajador y, como hemos dicho ya, viola las leyes internas del país y las leyes internacionales de la diplomacia”, señalan.

Agrega que Brewster se acerca a la niñez dominicana en escuelas públicas y privadas, en torneos deportivos y otras actividades juveniles e infantiles “exhibiendo a Bob Satawake como su esposo”.
Parte de su queja es que, supuestamente, esto ha causado un gran malestar en los padres de familia, que a juicio del Episcopado tienen el derecho a definir cómo educar a sus hijos, y sienten esta visita como una intromisión de valores contrarios a los que ellos quieren inculcar a sus hijos.
Para el Episcopado, el diplomático y su esposo están tratando de confundir a la juventud y a la niñez presentándoles “un modelo distorsionado de familia, menospreciando, de esta manera, la autoridad de nuestras leyes”. Considera que las acciones del diplomático han ido creando un clima de malestar e inquietud en un sector mayoritario del país.  

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios