Mis' Videos

Pin It

Widgets

Atribuye “rebote” de pacientes a las carencias en salud



CMD


Atribuye “rebote” de pacientes a las carencias en saludSANTO DOMINGO.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguró ayer que la muerte de pacientes, que son “rebotados” de un centro de salud a otro en busca de atención especializada de emergencia o de cuidados intensivos, es fruto de las precariedades del Sistema de Salud; mientras que la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) entiende que el Estado debe ser enérgico en su rol de hacer cumplir las leyes.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, y José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de Adars, emitieron sus opiniones por separado al ser preguntados sobre el debate que ha generado en el país las frecuentes denuncias de cobros o falta de atención en los servicios de emergencias de clínicas y hospitales, tras la muerte del combatiente constitucionalista Claudio Caamaño que, de acuerdo a sus familiares, recorrieron varios centros en busca de atención médica luego que sufriera un accidente de tránsito.
Suero dijo que los “rebotes” y muertes de muchos dominicanos, sobre todo pobres, se debe a las deficiencias del sistema de salud y a la necesidad de que se destine una mayor inversión al área. Señaló que la deficiencia de camas de cuidados intensivos en el país supera las 2,000.
“La odisea que vive una persona y el médico cuando tiene que trasladar un paciente que necesita de cuidados intensivos y un ventilador, es grande”, dijo Suero. Agregó que esas debilidades también se observan en los servicios de emergencias. “La muerte de Claudio es responsabilidad del sistema de salud y el Estado dominicano, que no acusen a más nadie, que son expertos acusando”, dijo Suero.
A su vez, Vargas dijo que la atención a un paciente que llega en condición de emergencia a un centro de salud no requiere de ningún tipo de discusión y recordó que existen protocolos que deben ser respetados.
“Cuando un paciente va en condiciones graves a un centro médico hay que estabilizarlo, ese es su derecho, porque la salud es un derecho constitucional establecido y tiene que atenderse el paciente”. A su entender eso de los “rebotes” debe manejarse con un criterio de mayor responsabilidad y hacer que se cumplan las normativas legales vigentes.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios