Mis' Videos

Pin It

Widgets

La ciudad tendrá la planta más grande de tratamiento de aguas

OZAMA E ISABELA

 La ciudad tendrá la planta más grande de tratamiento de aguasSANTO DOMINGO.-El saneamiento de unas 80 cañadas y la construcción de 13 sistemas de tratamiento de aguas residuales en el Gran Santo Domingo, forman parte del proyecto de rescate de los ríos Ozama e Isabela, declarado de alta prioridad nacional mediante decreto presidencial.

Actualmente se construye la planta más grande de tratamiento de aguas residuales de los ríos Ozama e Isabela, o también llamada planta de La Zurza, en la avenida Jacobo Majluta, Santo Domingo Norte, con una inversión de 55 millones de euros y la cual según estimaciones estará operando en unos 24 meses.
Con este proyecto, el cual forma parte del Plan Maestro del Alcantarillado, que ejecuta la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), buscan tratar las aguas residuales que se generan en los barrios de la parte norte del Distrito Nacional y los ubicados en el municipio Santo Domingo Norte de la provincia.
Ademas, se trataran las aguas que descargan las 54 industrias en el río Isabela.
Según el encargado del Departamento de Ingeniera de la Unidad Ejecutora de la CAASD, Luis Báez,  esta planta tratará 1.2 metros cúbicos por segundo de aguas residuales de una población de 450 mil habitantes, de sectores como Cristo Rey, La Zurza, 24 de Abril, Simón Bolívar, Ensanche La Fe, Villa Juana, Villa Agrícolas, Villa Consuelo y otros del Distrito Nacional.
Mientras que de Santo Domingo Norte, citó Los Guarícanos, Sabana Perdida y Villa Mella.
Otros sistemas

Báez explica que en fase de estudios se encuentran otros 12 sistemas de tratamiento de aguas residuales, para disminuir la carga contaminante que llegan a los acuíferos Ozama, Isabela, Haina y el mar Caribe.

Entre ellas están: Higüero abajo, (para recoger aguas residuales de Pantoja, Los Alcarrizos, Pedro Brand y parte de Arroyo Hondo), el Emisario Submarino Alma Máter, Emisario Submarino Nuñez de Cáceres, Emisario en los Frailes (Sectores de Santo Domingo Este), la Planta de tratamiento o sistema de Hainamosa en El Tamarindo, cerca del río Ozama y una depuradora en La Victoria.
Saneamiento de Cañadas

El saneamiento de cañadas ubicadas en los diferentes barrios de la ciudad, también forma parte del plan de rescate del Ozama y del Isabela.

Unas 80 cañadas están en carpeta y en algunas de ellas ya se han comenzado los trabajos, como es el caso de la cañada Villa Eloísa en Las Cañitas, la San Luis en Gualey y El Indio en Herrera, entre otras.
Báez explica que con el saneamiento de esta cañadas se evitará la descarga de desechos a los ríos.
Avances

Ha pasado un año y seis meses desde que el presidente Danilo Medina emitió el decreto 260-14, no siendo esta la primera vez que se intenta algún proyecto para la recuperación de las cuencas baja, media y alta de los ríos Ozama e Isabela.

Onofre Rojas, presidente de la Comisión Presidencial Ozama e Isabela, dijo que se ha avanzado en el plan estratégico 2015-2030, pero precisó que es imposible pensar en un rescate total de los acuíferos a corto plazo, porque es una problemática muy compleja.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios