Mis' Videos

Pin It

Widgets

Encuesta de Greenberg Quinlan Rosner Research; corrupción es estorbo para reelección de Medina

Resultado de imagen para la corrupción administrativa en la republica dominicanaSANTO DOMINGO.-Según los resultados de una encuesta de Greenberg Quinlan Rosner Research, una firma internacional con sede en Washington, la corrupción es un potencial estorbo para la reelección del presidente Danilo Medina.

Conforme el sondeo,  patrocinado por el periódico Diario Libre, 37% de los dominicanos afirma que la corrupción es una de sus preocupaciones principales, básicamente igual que el pasado año, pero 16 puntos más que en el 2012.
El 81% de los encuestados (9 puntos más que el año pasado)  dijo que la corrupción está empeorando en República Dominicana, lo que sugiere que los ciudadanos tienen dudas sobre la capacidad del Presidente para enfrentarla.
Asimismo, el 55% desaprueba el desempeño de Medina en la lucha contra este mal, frente al 47%  que confía en que el Mandatario hace lo que debe para combatirlo.
El 20% de los dominicanos con derecho al voto piensa que el Presidente es corrupto.
El siguiente es un extracto de la encuesta publicado por Diario Libre:
“Los dominicanos han visto el impacto de las acusaciones de corrupción en líderes reverenciados otrora. Cuando salió de la presidencia, Leonel Fernández tenía una robusta aprobación y el 45 por ciento de los dominicanos tenía una favorable opinión de él. Ahora, solo 23 por ciento de los dominicanos se muestran favorables a él. La encuesta
Greenberg-Diario Libre del año pasado mostraba que una mayoría creía que el anterior presidente usó dinero de las drogas en sus campañas y una mayoría lo señaló como el más corrupto de los líderes nacionales.
“Es difícil especular sobre el impacto del caso Santana”, dice Jessica Reiss, vicepresidente de Greenberg Quinlan Rosner, que dirigió la encuesta. “Pero si hay algo que puede minar el apoyo a Medina y conmover esta campaña, puede ser esto. En nuestra próxima encuesta veremos cuantos votantes han escuchado sobre el caso, su impacto y si los votantes –especialmente los que apoyan a Medina—creen que el Presidente está implicado”.
Presión por los debates ayuda a Abinader
La petición de debates presidenciales es una forma en la que Luis Abinader puede demostrar transparencia y potencialmente poner a Medina a la defensiva. Una mayoría del 74 por ciento aprueba la reciente petición de Abinader para que se celebren debates presidenciales, y no es un tema partidario: el 70 por ciento de los actuales votantes por Medina, el 79 por ciento de los perredeistas y el 82 por ciento de los que apoyan a Abinader están de acuerdo con que se celebre el debate.
Esto puede ser una potencial apertura para el candidato del PRM. Una mayoría del 60 por ciento de los dominicanos afirma que el llamado a debate de Abinader los hace sentir más favorables hacia él. Los votantes en grupos claves dicen que mejora su percepción de Abinader. Una pluralidad de los indecisos, una mayoría de los que muestran tímido apoyo a Medina y una mayoría de las mujeres afirman que se sienten más favorables hacia Abinader basado en su llamado público a debates.
Mientras la petición de Abinader hace que la mayoría se sienta favorable a él, los votantes están divididos sobre el rechazo del PLD a los debates. Una pluralidad del 47 por ciento afirma que la respuesta del PLD de que “quien está ganado no discute” y la subsecuente negativa, los hace sentir menos favorables hacia el Presidente. El 53 por ciento de los indecisos se sienten menos favorables hacia Medina basados en esta respuesta, una mayoría de los votantes con educación universitaria, y votantes en el Distrito Nacional también se sienten menos favorable”.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios