Mis' Videos

Pin It

Widgets

CMD advierte aumento de casos sospechosos de cólera

SALUD

CMD advierte aumento de casos sospechosos de cóleraSANTIAGO.-El asesor de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasé Peña, declaró ayer que los casos sospechosos de cólera están desbordando los hospitales públicos y privados de la provincia de Santiago, y consideró que el Ministerio de Salud Pública no debe ocultar esa realidad.

Peña, quien fue hasta hace poco presidente de la regional Norte del CMD, en declaraciones al Listín Diario, hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que investiguen la muerte del niño Joanly Mendoza Acosta, de 6 años, que falleció el martes en un centro de salud de esta ciudad.
El menor, quien residía junto a sus familiares en la localidad de la Canela, 11 kilómetros al suroeste de Santiago, fue ingresado en un centro asistencial de Santiago con vómitos, diarrea y dolor de cabeza.
Según Peña, es preocupante que los casos sospechosos de cólera que se han detectado en la provincia de Santiago, provienen de comunidades donde hay una elevada población de inmigrantes haitianos.
“En la Canela, Hato del Yaque y todos esos parajes entre Santiago y Mao, hay muchos inmigrantes haitianos y nos preocupa que los casos diarreicos, provengan de esas localidades”, indicó al Listín Diario.
Conforme al médico, es importante construir hospitales en pueblos fronterizos de Haití, para que esos pacientes haitianos, no tengan la necesidad de cruzar a territorio dominicano en busca atención médica.
Sin embargo, manifestó que en ese plan tiene que estar involucrados la comunidad internacional y el Estado Dominicano, como contrapartida, para aportar y financiar los médicos que laborarían en esos hospitales.
Peña denunció que muchas enfermedades que se pensaban estaban erradicadas en el país han reaparecido y otras que aún se desconocían han afectado a dominicanos y dominicanas, y que eso se debe al descontrol que existe en la frontera que separa a los dos países.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios