Santo Domingo Este.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este sometió a un abogado que presuntamente se dedicaba a estafar a procesados, solicitando altas sumas de dinero con la promesa de gestionar una reducción en la pena, mediante supuestos contactos con fiscales.
Se trata de Roberto Castillo María, a quien le fue impuesta la colocación de localizador electrónico o grillete, presentación periódica y garantía económica de RD$500 mil pesos, luego de que el Ministerio Público lograra demostrar la vinculación del imputado en torno a la violación de los artículos 33, 42, 147, 148, 177, 179 y 405 del Código Penal Dominicano, que castigan la estafa, el cohecho y la falsedad; así como la violación a la Ley de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Ley 155-17).
De acuerdo al expediente instrumentado por el Ministerio Público, Castillo María prometía a sus clientes que obtendría reducciones de condenas a través de contactos que tenía con fiscales coordinadores. Incluso lograba convencer a procesados de los cuales no fungía como defensa técnica, para que le entregaran dinero para realizar la gestión.
Dos de los estafados, Cesar Argelis Quezada Carvajal (alias Jordan) y Oscar Gutiérrez Rodríguez, entregaron RD$300, 000.00 y RD$150,000.00, respectivamente, mediante depósito bancario; dinero con el que el abogado Catillo María sobornaría a los fiscales para obtener decisiones favorables. Sin embargo, ambos procesados fueron condenados a 20 años de prisión. Quezada Carvajal por homicidio voluntario y Oscar Gutiérrez Rodríguez por narcotráfico, según consta en el expediente.
El abogado no podrá salir del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, deberá presentante ante el fiscal investigador los días 30 de cada mes y tampoco podrá salir del país sin orden judicial, como dispuso la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción.
No hay comentarios: