Mis' Videos

Pin It

Widgets

Apresan en el aeropuerto RD a temido ex guerrillero y narcotraficante colombiano Macaco



SANTO DOMINGO.-Oficiales de la Policía Nacional de servicio en la Interpol de puesto en el Aeropuerto Internacional de las Américas (Aila) detuvieron a Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, exguerrillero colombiano imputado de narcotráfico.

Su detención se produjo en momento que se registraba en la Dirección General de Migración para entrar a la capital dominicana.

Fuentes de la Interpol explicaron que se trataba de una persona considerada muy peligrosa por ser un exjefe paramilitar de Colombia y señalado como uno de los narcos más temibles de esa nación sudamericana.

El temible exjefe guerrillero Jiménez vino al país en el vuelo 1337 de American Airlines, procedente de Miami, Estados Unidos, donde se encontraba encarcelado por narcotráfico y homicidio, entre otros delitos. Se dijo que este optó por venir a la República Dominicana para no ir a Colombia, donde tiene asuntos pendientes con la justicia.

El exjefe paramilitar colombiano llegó el viernes y fue trasladado a su país por el propio jefe de la Interpol en la República Dominicana el pasado sábado en el vuelo 251 de la línea aérea Avianca, con destino a Bogotá, Colombia.

Macaco, calificado como temible en su nación, fue extraditado hace 11 años a Estados Unidos y condenado a 33 años de prisión, pero el Bureau Federal of Prisons (BOP, por sus siglas en inglés, de Estados Unidos anunció su puesta en libertad.

Datos ofrecidos dan cuenta que Macaco habría colaborado con la justicia estadounidense ofreciendo información sobre otros delincuentes vinculados con el narcotráfico.

Se dijo que el chivateo en contra de algunos excompañeros de delincuencia le permitió recibir una notable rebaja de la pena de 33 a ocho años que le fue impuesta. De acuerdo con la Oficina Federal de Prisiones, desde que fue extraditado a esta fecha, Jiménez ya cumplió con dicha sentencia.

La Interpol en la República Dominicana esperaba en los mostradores de Migración la entrada de Macaco luego de recibir informes confidenciales de su llegada al país.

El exjefe paramilitar es conocido en Colombia por haber sido uno de los narcotraficantes que compró un bloque paramilitar para entrar a ese grupo ilegal y poder recibir los beneficios del proceso de Justicia y Paz del gobierno de Álvaro Uribe.

Sin embargo, en el año 2008 el entonces presidente decidió extraditarlo a los Estados Unidos, país que lo solicitaba para juzgarlo por enviar toneladas de cocaína hacia esa nación.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios