Mis' Videos

Pin It

Widgets

Piden reunión con presidente para mantener incentivos en la frontera


SANTO DOMINGO REP DOMINICANA.-Representantes de las provincias fronterizas están preocupados por la desaparición de los incentivos a las empresas que operan en esa zona, por lo que consideran vital una reunión con el presidente Danilo Medina y senadores de la región, a fin de exponerles la necesidad de que se extiendan los beneficios de la Ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo.

Al participar en el Desayuno de Listín Diario, el obispo de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón Estrella,  varios empresarios y dos diputados,  pidieron al empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) que interceda para lograr que el presidente Medina los reciba y para sostener un encuentro con los senadores de las siete provincias fronterizas. 

La delegación que participó en el Desayuno estuvo integrada, además de monseñor Grullón Estrella, por los  empresarios   agrupados  en la Asociación Dominicana de Empresas Fronterizas (ADEFRO),  entre ellos Mario Medina, Manuel Taveras, Pedro Bretón, Salvador Estévez y Romualdo Estévez, en compañía del abogado Miguel Núñez. Asistieron además la diputada por Santiago Rodríguez, Nancy Santos, quien preside la Comisión de Frontera; el diputado por Dajabón,  Darío Zapata, y el asesor de la Comisión de Frontera,  Manuel Amézquita. 

El desayuno inició con una invocación a Dios por parte de monseñor Grullón Estrella,  para pedir al Señor que las manos enlazadas, signifiquen un compromiso de la zona fronteriza.

De  inmediato, Grullón Estrella  destacó el impacto de las inversiones de las más de 80 empresas que operan en la frontera y propugnó porque el incentivo legal se extienda. Expresó que el país debe mirar hacia la frontera, porque allí hay riquezas. 

Representantes de la ADEFRO expusieron las debilidades y obstáculos que han tenido para el desarrollo del  programa. Perciben como una debilidad la falta de apoyo del Estado y como una traba la negativa a incorporar a nuevas empresas y  la oposición a que se mantenga, por parte de  industriales de la capital. 

Cuestionan que aunque la ley está vigente desde hace más de dos años, no se aprueban más empresas bajo ese régimen.

El empresario Manuel Taveras expuso que el Consejo es el órgano rector de la Ley 28-01, pero indicó que obedece a lineamientos políticos, porque ha adoptado la decisión de no querer más empresas “porque no quiero más dolor de cabeza”. Señaló que se aprueban solo las empresas orientadas al sector agrícola y nada de las manufactureras.

OTRAS ZONAS
El obispo José Dolores Grullón Estrella pidió que se incorpore a San Juan en la zona especial de desarrollo fronterizo,.

Consideró que de la ley de incentivo a la zona fronteriza se ha aprovechado más en la parte de Monte Cristi, y que en la parte del Sur profundo, como San Juan de la Maguana,  no ha sido tanto. Indicó que la parte de Elías Piña que entra en los beneficios de  ley es una franja muy pequeña, porque son unos 15 a 20 kilómetros.

“Todos los campos pobres de San Juan de la Maguana son fronterizos”, dijo. Y expuso que de esa provincia han emigrado unas 20,000 personas que se están yendo a zonas del Este y a la capital, por falta de empleos. 

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios