Mis' Videos

Pin It

Widgets

Dolor en PR tras cifras de muertes por huracan María


Nelson Del Castillo  | 

SAN JUAN PR.-. Acto de recordación a los muertos ignorados por el Gobierno tras el paso del huracán María. Es un cementerio simbólico que visibilza las pérdidas y se honra a las víctimas.
San Juan. La resistencia del Gobierno de Puerto Rico a confirmar la cantidad de muertes a consecuencia del huracán María, que oficialmente mantuvo en 64 por los últimos ocho meses, ha provocado una mezcla de indignación y dolor.

Ayer se realizó una protesta frente al Capitolio, en San Juan, donde se expusieron cientos de pares de zapatos como reacción a las 4,645 muertes que arrojó un estudio de la Universidad de Harvard, en coordinación con la Universidad Carlos Albizu. “El gobierno nos quitó el derecho a llorar a nuestros muertos”, afirmó Cynthia Román, 58 años, a la agencia Inter News Service (INS), mientras sollozaba de forma casi imperceptible en la Plazoleta de la Democracia, frente a la sede de la Asamblea Legislativa en el Viejo San Juan.

La mujer, residente en el municipio de Caguas, aseguró que “estoy aquí por los que no tienen familias que los lloren, que son muchos más, por eso esto me produce un poco de rabia y de todo”.

Román, como otros cientos de personas que han desfilado por el lugar para testimoniar su dolor por las víctimas del huracán María, que devastó a Puerto Rico el 20 septiembre de 2017, manifestó que los familiares ni siquiera han podido guardar luto. “La rabia que siento es porque nosotros teníamos derecho a llorar a nuestros muertos y el gobierno nos quiso quitar ese derecho, al igual que el derecho a guardar luto y eso da rabia y sentido de impotencia”, sostuvo. La protesta silente, solo evidenciada por los cientos de pares de zapatos de diversas formas, colores y tamaños, incluso de bebés, fue una iniciativa de un grupo de personas, entre estas el poeta Rafa Acevedo y la periodista Laura Candelas, luego de que el gobierno de Ricardo Rosselló mostrara resistencia a aceptar la cifra de 4,645 víctimas directas o indirectas de María, debido al colapso del sistema eléctrico, la telefonía y los centros hospitalarios, entre otros servicios esenciales.


Acto de recordación a las víctimas de María en San Juan.
Mensajes de dolor por los difuntos

En el lugar, que fue desmontado este domingo por sugerencia de sus organizadores, junto a los zapatos hay mensajes a distintos difuntos, como uno dejado a Arnold Rodríguez García (1937-2017) por sus hijos Alan, Sandra, Nanette, Ronald y Jazmín, que “te aman y te amarán siempre”. Los organizadores de la protesta dijeron que probalemente la repliquen esta semana en otros lugares.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios