Mis' Videos

Pin It

Widgets

Promese/Cal aplica rebajas a 142 medicamentos, introduce nuevo catálogo



SANTO DOMINGO.-A partir del próximo tres de mayo, las Farmacias del Pueblo expenderán a la población 142 artículos reducidos de precio de su catálogo de 349 renglones farmacéuticos, el cual ha sido ampliado en un 27.38%.


Elena Fernández Núñez, directora del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), al ofrecer la información, anunció que serán rebajados hasta en un 56% los precios del 41% de los productos de la red de 502 Farmacias del Pueblo.

Indicó que la entidad ofrecerá por primera vez 46 medicamentos tan demandados como las proteínas y nuevos renglones antihipertensivos, para personas accidentadas o con necesidades especiales.

Mantendrá precios de 108 artículos, incluye 46 nuevos
Fernández Núñez informó que serán mantenidos los precios de 108 artículos (31%) y ampliado en un 13% el catálogo de medicamentos e insumos, con la inclusión de 46 nuevos renglones.

“Los fármacos rebajados de precio tienen una altísima demanda en la población de menores ingresos, dado que sirven para tratar enfermedades cardiovasculares, diabetes, infecciones, osteoporosis, asma, alergias, desnutrición,  traumatismos, úlceras y otras patologías frecuentes” resaltó durante la presentación del catálogo y los nuevos precios de los productos en la red de 502 Farmacias del Pueblo de Promese/Cal.

Política social del Gobierno
Manifestó que las rebajas y nuevos ingresos de medicamentos en las Farmacias del Pueblo forman parte de una política estatal que se ha cumplido cabalmente a partir de cada inicio de mayo en los últimos años.

La población es la más beneficiada
En ese orden, la directora de Promese/Cal resaltó que la principal beneficiaria de la labor de las Farmacias del Pueblo es la población de escasos recursos, ya que el 50% de los usuarios de las Farmacias del Pueblo tienen un ingreso per cápita inferior a los 5,073 pesos mensuales.

Rebaja medicamentos para hipertensos, diabéticos y efectos del Zika
También anunció la disminución del costo al usuario final de los 14 medicamentos utilizados para combatir los efectos de la infección por el virus del Zika, entre ellos el acetaminofén, la difenhidramina, el ibuprofeno, la loratadina, el naproxeno y el óxido de zinc.

Adelantó, igualmente, que fueron rebajados de precio, hasta en un 42%, 12 de los 20 fármacos destinados a combatir  patologías del sistema circulatorio: carvedilol, enalapril, losartán potásico e hidroclorotiazida, entre otros. En tanto, dos mantienen los  precios de 2015.

Además fueron reducidos los costos de medicamentos indispensables para muchos diabéticos: el vial de 10 mililitros de insulina cristalina regular pasó de 120 a 110 pesos; y el hipoglucemiante metformina, de 75 a 70 centavos por cada tableta de 850 miligramos.

Farmacias del Pueblo Hospitalarias
A su vez, son de nuevo ingreso al catálogo de las Farmacias del Pueblo el biprosolol y el ramipril, así como otros cuatro medicamentos antihipertensivos  y para tratar otras enfermedades cardíacas.

Dijo que a las Farmacias del Pueblo Hospitalarias con servicios de ortopedia llegarán coderas, cabestrillos, collarines, bastones y, por primera vez, muletas, entre otros insumos sanitarios requeridos por las personas accidentadas y con necesidades especiales.

Tratamientos más baratos que un pasaje de carro público
Fernández Núñez dijo que en muchos casos, costará más un pasaje en carro público (25 pesos) que el tratamiento mensual con un medicamento para afecciones crónicas vendido por las Farmacias del Pueblo.

“En 2015, el tratamiento completo mensual con amlodipina costaba 18 pesos (30 centavos por cada tableta de 10mg); sin embargo, a partir de mayo próximo, el fármaco tendrá un precio de solo 15 pesos (25 centavos por tableta)”, aseguró en torno al medicamento que sirve para tratar la angina de pecho.

Novedades que causarán impacto
Señaló que las personas con determinadas deficiencias o necesidades alimenticias resultarán altamente favorecidas con la nueva inclusión de suplementos proteicos en las Farmacias del Pueblo.

Dijo que dentro de esos está la proteína polimérica conocida bajo el nombre comercial de Ensure® costará 60 pesos; la proteína polimérica con probiótico de marca Pediasure®, 55 pesos;  y la proteína polimérica para diabéticos denominada Glucerna®, 65 pesos; todas en presentación líquida de 8 onzas.
Asimismo, los demandados pañales desechables para adultos serán introducidos a un costo final de 15 pesos la unidad; y los infantiles, a 10 pesos.
Estuvieron presentes junto a Elena Fernández Núñez, el director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Chanel Rosa; los presidentes de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), Jaime Aristy Escuder y de la Asociación Dominicana de Suplidores de Medicamentos y Afines (ADOSUME), José Miguel Zorrilla, entre otros.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios