Mis' Videos

Pin It

Widgets

Junta detecta problemas en conexión al probar cómputo

UTILIZAN EQUIPOS PARA ESCRUTINIO VOTOS Y TRANSMISIÓN DE RESULTADOS

Junta detecta problemas en conexión al probar cómputoSANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) detectó algunos problemas con la conexión en varios lugares durante la primera  prueba nacional de cómputo electoral que realizó ayer, la cual tuvo el propósito de verificar el funcionamiento de los equipos que utilizará el 15 de mayo para el escrutinio de los votos y la transmisión de los resultados. 
Al ofrecer la información, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que las dificultades que se presentaron con la conectividad están vinculadas al servicio de las empresas suplidoras, las cuales no identificó para evitar hacerles publicidad negativa o positiva.
Rosario no detalló los lugares donde se presentaron esos inconvenientes, pero citó entre ellos los equipos instalados en un centro de votación que funciona en la escuela San Vicente de Paúl, en la zona oriental de la capital.
El presidente de la JCE mostró satisfacción por el funcionamiento de los equipos y la transmisión de los resultados, ya que dijo esperaban que ocurrieran, porque el objetivo fundamental del simulacro es poder detectar los lugares específicos donde haya problemas de conectividad para corregirlos, a fin de que no pase el día de las elecciones.  
“La buena noticia es que el equipo de escrutinio funcionó perfectamente y el equipo de concurrentes también, que es lo único nuevo aquí”, subrayó Rosario. 
Resaltó también que el ensayo sirvió como entrenamiento al personal auxiliar que trabajará en ese proceso, que ayer los usaron por primera vez. 
Enfatizó que lo importante es que las máquinas recibieron las boletas, las identificaron y pudieron imprimir los resultados.  
Resaltó que no hubo problemas con el escaneo, ni con la interpretación de los datos, aunque señaló que la prueba se hizo en el peor escenario, porque los datos que se usaron no fueron los nombres reales de los partidos que participarán en las elecciones, sino de diferentes electrodomésticos, por lo cual fue necesario hacer una reconfiguración de las máquinas. 
Igualmente, señaló que lo ideal es que el ensayo se realice con las informaciones reales como se hace en otros países, aunque reconoció que podría generar problemas políticos, porque los resultados que se divulguen en los medios de comunicación podrían no gustarle a algún partido.  Sostuvo que el reto de la prueba es redefinir las medidas de contingencia que tendrán que adoptar el día de las elecciones.  
Un prueba nacional
Explicó que no se hizo la prueba con el 100 por ciento de los equipos porque todavía la totalidad no está en poder de la JCE, pero adelantó que a final de abril o principio de mayo está prevista una prueba nacional con todos los aparatos. 
Rosario confió en que el día de las elecciones no habrá inconvenientes porque ya estarán superados. 
Recordó que en el proceso electoral del 2008, en una primera prueba que hicieron de los equipos de escáner, se detectaron irregularidades y en una segunda prueba se superaron.  Rosario habló en el salón de prensa de la JCE, donde se mostró el proceso a los periodistas y además estuvieron presentes delegados de algunos partidos. 
Estuvo acompañado de la miembro titular Rosario Graciano, mientras que las explicaciones técnicas fueron dadas por el director de Informática de la JCE, Franklin Frías.  
En la prueba se usaron 1,910 unidades de escrutinio de las 16,000 que funcionarán el día de las elecciones. Los equipos fueron probados en 102 centros de votación ubicados en 158 municipios, correspondientes al 16 por ciento de los colegios que existen a nivel nacional. 
En la prueba de un equipo realizada en el salón de prensa de la JCE se usaron cinco boletas del nivel presidencial que fueron sometidas al escaneo, impresión del acta y escrutinio.
Con cuatro de las cinco boletas el equipo computó cuatro votos válidos y uno no identificado. Luego Frías explicó que la no identificación de ese voto se debió a problemas con el código de barras.  Indicó que todas las boletas serán digitalizadas pero que no serán transmitidas, sino los resultados.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios